La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al pago de 115 millones de pesos a la Autopista del Sol y al Fisco por un accidente carretero ocurrido en octubre de 2004.
La familia de Julio Gómez Zúñiga viajaba en su vehículo particular rumbo a San Antonio cuando repentinamente ingresaron a la vía tres caballos, uno de los cuales fue embestido por el automóvil.
A seis años de los hechos, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones ratificó lo señalado por el Segundo Juzgado Civil de Santiago al considerar unánimemente que la autopista es responsable por la falta de mantención de cercos que impidieran el ingreso de los animales, más aún cuando cobran el peaje por kilómetro transitado.
De esta manera, los ministros del tribunal de alzada condenaron al Estado de Chile y a la concesionaria a pagar a 80 millones de pesos a Julio Gómez Zúñiga, 20 millones de pesos para su cónyuge Margarita Valdés Ponce y 15 millones de pesos para la hija de ambos, Margarita Gómez Valdés.
En tanto, la responsabilidad del Fisco recae en el hecho de no haber realizado las inspecciones respectivas, como así estipulan los contratos.
"Hubo tres causas que motivaron este accidente, en primer lugar la carencia de cercos que se tienen en el sector, no había suficiente luminosidad y además tampoco había señalética que indicaran la presencia de animales. El Fisco de Chile infringió su obligación de fiscalizar y de supervigilar que la autopista cumpliera con todas las condiciones de seguridad", explicó el abogado de la familia, Gabriel Roubillard.
Seis años de espera
El matrimonio y su hija transitaban por la Autopista del Sol el 11 de octubre de 2004 en su vehículo cuando, a la altura del kilómetro 80 de la vía entre Santiago y San Antonio, sorpresivamente ingresaron a la vía tres caballos, uno de los cuales fue embestido por el automóvil.
En tanto, el afectado por dicho accidente recordó emocionado el momento del impacto, señalando que "venía tranquilo cuando de repente se me oscureció la pista y miré la franja blanca y vi que venía bien, pero hasta ahí no más me recuerdo (...) Gracias a los doctores que me atendieron, gracias a ellos estoy vivo y esperando que algún día fallaran".
Tras esta decisión, tanto la Autopista del Sol como el Fisco podrán recurrir, como última instancia, a la Corte Suprema para revertir la decisión.