La Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley para limitar la competencia de los tribunales militares que con la reforma sólo podrán conocer e investigar delitos específicos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden.
"Constituye una reforma esencial para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos sean civiles o militares, lo que implica asegurar la igualdad ante la ley y el debido proceso para todos", afirmó.
"Estoy convencida que esta reforma ayudará a fortalecer el estado democrático de derecho. Será provechoso para los hombres y mujeres que prestan servicio a la patria en las filas militares, pero también para el conjunto de la sociedad chilena", añadió la mandataria en la firma del proyecto.
Por su parte, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, también se mostró conforme respecto a las limitaciones que tendría la justicia militar.
"Va a poner término a la intromisión indebida, excesiva, exorbitante, sobre los civiles de este país. Ningún civil va a ser juzgado por la justicia militar", sostuvo.
El proyecto es parte de una reforma integral que contempla otras iniciativas que especifique delitos militares y sus penas, además de la creación de nuevos órganos como el Ministerio Público militar, los Juzgados militares de Garantía y los Tribunales Orales en lo Penal también de carácter militar.
En tanto, el diputado de la DC y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Renán Fuentealba, valoró la iniciativa, porque pone fin a una justicia de privilegio.
"Este es una aspiración que la Concertación ha tenido siempre con el objeto de no tener grupos privilegiados ni justicia privilegiada para algunos sectores. Estamos contentos que el Ejecutivo haya hecho eco de un clamor que la Cámara de Diputados y que muchos parlamentarios de la Concertación habíamos planteado siempre", dijo.
Con esta firma, el proyecto entrará al Congreso y su entrada en vigencia estará supeditada a la aprobación de las normas que crean los nuevos órganos mencionados que estarán involucrados en este nuevo proceso.