Tópicos: País | Judicial

Banda que robaba camiones para venderlos en Bolivia sumó 24 años de condena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los acusados robaban maquinarias desde faenas mineras en la Región de Tarapacá.

Entre los años 2017 y 2019, sustrajeron doce de estos vehículos.

Banda que robaba camiones para venderlos en Bolivia sumó 24 años de condena
 Fiscalía Tarapacá

Hasta la fecha se han condenado 12 imputados en este foco investigativo relativo a robos de camiones y máquinas industriales.

Llévatelo:

En un juicio abreviado, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Tarapacá logró la condena de tres miembros de una banda criminal dedicada a cometer delitos de robos de camiones y máquinas industriales en la región, sustrayendo entre los años 2017 y 2019, doce de estos vehículos

El fiscal de foco, Oscar Sáez, explicó que la investigación realizada junto a la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones permitió identificar a esta agrupación delictual que, haciéndose pasar en algunas ocasiones por funcionarios policiales, sustraía camiones y maquinarias desde distintos lugares de la región.

"Durante la noche, los sujetos intimidaban a los vigilantes de distintas faenas mineras y talleres ubicados en Alto Hospicio para robar camiones, retroexcavadoras y otras maquinarias, con el fin de llevarlos hasta la frontera para ingresarlos ilegalmente a Bolivia y allí venderlos", indicó el persecutor.

Es así como se pudo acreditar la participación de esta banda en seis robos a distintas empresas, desde donde sustrajeron una retroexcavadora, una motoniveladora, dos martillos hidráulicos y ocho camiones, todos avaluados en más de 300 millones de pesos.

Varias de estas especies fueron recuperadas y entregadas a sus dueños gracias a controles policiales en la ruta o debido a que los imputados debieron dejar botados los vehículos en la pampa tras sufrir desperfectos mecánicos.

Luego que los acusados Miguel López Amigo, Carlos Araneda Gárate y Manuel Montoya Sotomayor aceptaran su participación en los hechos, el juzgado los condenó a las penas efectivas de 10, 8 y 6 años de presidio, respectivamente, sumando un total de 24 años de condena.

Hasta la fecha se han condenado 12 imputados en este foco investigativo relativo a robos de camiones y máquinas industriales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter