Capellán de Gendarmería: Chile debería ser sancionado por sus condiciones carcelarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Roblero explicó que la situación actual "es una vergüenza".

"Las cárceles reproducen lo que la ciudadanía quiere con las personas que han cometido actos delictuales", manifestó.

Capellán de Gendarmería: Chile debería ser sancionado por sus condiciones carcelarias
 ATON

"Es un acto salvaje lo que vimos en la televisión", dijo en relación al ataque en contra de una mujer en el Barrio República.

Llévatelo:

Luis Roblero, capellán de Gendarmería, aseguró en Cooperativa que Chile debería ser sancionado internacionalmente por sus condiciones carcelarias, aunque destacó que la situación ha mejorado en el último tiempo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Roblero aseveró que "se escuchaba mucho antes relatos de hombres y mujeres que han sido abusadas, pero tengo la impresión que cada vez son menos los relatos. Insisto que es gravísimo de todos modos".

"Las condiciones son una vergüenza, es una vulneración tremenda a los derechos humanos que no queremos ver y eso es gravísimo. Yo creo que Chile debería ser sancionado internacionalmente, al igual que muchas realidades carcelarias, la chilena no es una excepción", indicó, aunque destacó el trabajo de la actual directora de Gendarmería.

En relación con las torturas sufridas por un grupo de detenidos ecuatorianos, Roblero sostuvo que "las cárceles reproducen lo que la ciudadanía quiere con las personas que han cometido actos delictuales. Si tú lees todos los comentarios en las redes sociales, la gran mayoría de la gente dice que los debieran haber matado, y que es espectacular y felicita los que torturaron".

"Los crímenes no pueden quedar impunes y es un acto salvaje lo que vimos en la televisión, como la golpeaban (...) hay una realidad que también golpea a la gente y se siente un poco indefensa, también hay algo de eso", dijo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que niños de 12 años sean imputables penalmente, Roblero comentó que "no soy partidario porque yo creo que eso es un populismo político al que ya nos estamos acostumbrando y eso es muy grave, porque no resuelve el problema del victimario ni de las víctimas".

"No porque a un niño tu lo amenazas con la cárcel va a dejar de delinquir, porque el problema es mucho más profundo", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter