Carlos Maldonado, ex ministro de Justicia del Gobierno de Michelle Bachelet, expresó que La Moneda y el actual titular de la cartera, Felipe Bulnes, han centrado sus críticas en las administraciones anteriores y no en solucionar los problemas penitenciarios.
"Pa
rtió bastante mal el ministro Bulnes en el análisis del tema para tratar de solucionar el problema, porque al decir que es un problema heredado está tirando la pelota para atrás y responsabilizar a los gobiernos anterior con fines políticos", expresó a El Diario de Cooperativa.
Maldonado agregó que "lo que tiene que hacer el Gobierno, el ministro Bulnes y el ministro Hinzpeter, que se mete en la discusión sin saber de lo que habla, es tratar de seguir avanzando, el tema tiene una raíz estructural, hay un crecimiento sostenido de la población penal y eso exige la dotación de infraestructura".
El ex titular de Justicia expresó que "se entregaron, en el caso del Gobierno Bachelet, cuatro nuevas unidades penales y dejamos una ley de ampliación de planta en Gendarmería, un plan para poner en marcha Antofagasta, construir Talca y Santiago II".
"¿Qué ha pasado? El Gobierno actual dice que tiene en mente otro modelo, este Gobierno no construirá el mismo tipo de cárceles, más livianas, lo que me suena más barata", indicó.
Carlos Maldonado recalcó que "se quiere inventar la rueda de nuevo, hacer otro modelo y vamos a ver que resulta, los ministros actuales más que tratar de tirar la pelota para atrás, que hagan su trabajo y que al final de su periodo muestren resultados".