Cierran temporalmente la Cárcel de Máxima Seguridad: 192 reos fueron trasladados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre los derivados a otra unidad penal por los trabajos en el lugar está Mauricio Hernández Norambuena, el "comandante Ramiro", quien ahora se encuentra en Rancagua.

Ante acusaciones de traslados "secretos", Gendarmería afirmó que todos los reclusos pudieron hacer una llamada al llegar al nuevo recinto.

Cierran temporalmente la Cárcel de Máxima Seguridad: 192 reos fueron trasladados
 Archivo

La población penal se distribuyó entre el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 y el Complejo Penitenciario de Rancagua desarrollados desde el 17 de marzo.

Llévatelo:

La Cárcel de Máxima Seguridad está cerrada temporalmente desde este domingo debido a trabajos de reparación correspondientes al Plan de Modernización de distintos centros penitenciarios, según informó Gendarmería en la víspera.

Su comunicado explica que "desde este 6 de junio las Secciones de Alta y Máxima Seguridad de la Unidad Especial de Alta Seguridad fueron cerradas por trabajos de reparación y mantención en obras civiles y eléctricas", de manera que el recinto debió ser desocupado y sus reos trasladados, proceso que justamente finalizó ayer.

Lo anterior, "luego de diversos operativos realizados sin contratiempo, los cuales comenzaron el pasado 17 de marzo; lo que a la fecha se traduce en 192 internos trasladados".

La institución dio a conocer aquello luego de que distintas organizaciones civiles alertaran de un traslado "en forma secreta y sin avisar a familiares" de varios reclusos al Módulo de Máxima Seguridad del Complejo Penitenciario de Rancagua, entre los que se destaca Mauricio Hernández Norambuena -alias "comandante Ramiro"-, condenado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

De hecho, el escrito descarta las suposiciones que aparecen en dichas publicaciones al precisar que "cada trasladado pudo realizar una llamada telefónica al momento de llegar al recinto penitenciario designado; situación que fue informada al Poder Judicial".

"Las unidades de destino fueron, principalmente, el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 y el Complejo Penitenciario de Rancagua, ya que cuentan con plazas disponibles, reuniendo las condiciones de habitabilidad que garantizan el cumplimiento adecuado de la condena y la prisión preventiva", remarcó Gendarmería.

Asimismo, apuntaron que tras su llegada al nuevo recinto, "cada interno se mantiene aislado del resto de la población penal, cumpliendo cuarentena preventiva por 14 días en zonas especialmente habilitadas para ello, con control de salud día y noche por parte del personal de salud institucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter