Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), comentó en El Diario de Cooperativa que el incendio en la Cárcel San Miguel es a causa de la negligencia del Gobierno y del Estado.
Hernández enfatizó que "las autoridades tienen que ponerse los pantalones, las autoridades tienen que ponerse firme y terminemos con la farándula en las cárceles y hagamos algo de verdad por los internos".
"Aquí no ha habido lentitud, aquí ha habido heroísmo por parte de nuestros funcionarios y aquí lo que ha habido es negligencia del Gobierno y del Estado chileno", enfatizó.
En este sentido, recalcó que "las condiciones penitenciarias no han cambiado, porque Gendarmería sigue siendo el pariente pobre de la administración pública y sigue siendo el desconocido dentro del circuito de la seguridad"
"No nos pueden llegar subdirectores que sean empresarios, aquí tiene que haber gente con experticia en el sistema penitenciario chileno. Esto no es un show, hay que hablar en serio y el Gobierno tiene que ser serio con Gendarmería", agregó.
En el incendio ocurrido en la madrugada de este miércoles, al menos 81 reos murieron y otros 14 rersonas resultaron gravemente heridas.