La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios pidió la renuncia del director nacional de Gendarmería, Juan Carlo Pérez, a quien responsabilizan de las malas condiciones laborales que, aseguran, dieron las facilidades para la fuga de Sergio Espinoza Moncada, conocido como "el violador de Reñaca".
Carlos Donoso, presidente del organismo, aseguró que los funcionarios están cumpliendo su labor en pésimas condiciones de infraestructura.
Inclusive, hay algunos que se compran por su cuenta uniforme o utilizan sus vehículos particulares para cumplir sus tareas, según indicó.
"Menos vehículos, menos infraestructura, menos personal, falta de elementos de seguridad, falta de uniformes", fue parte de los problemas que denunció Donoso, que incluso acusó de estas dificultades a la Reforma Procesal Penal.
"En el sur o en el norte, los funcionarios que tienen vehículos tienen que transportar a los inculpados a las diligencias", aseguró.
Además, pidió garantizar el debido proceso a los cuatro funcionarios que son investigados por la fuga el sábado desde la denominada cárcel de alta seguridad de Valparaíso de Sergio Espinoza Mondaca, quien durante este mes debía enfrentar un juicio oral por 16 cargos de delitos sexuales.
El ministro del Interior, Francisco Vidal, salió al paso de las críticas hechas por los funcionarios: "No por la fuga de un violador en la cárcel de alta seguridad de Valparaíso vamos a cuestionar la más profunda de las transformaciones en la justicia en los últimos 100 años".
"Otro punto: Gendarmería como servicio, desde 1990 hasta la fecha, es otra, en dotación, equipamiento, mejoramiento de remuneraciones, en profesionalización", concluyó.