Gendarmes negaron que haya reclusos durmiendo a la intemperie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líder gremial comentó informe que denunció graves situaciones en los centros de las zonas damnificadas.

Acusó la falta de una mirada general al sistema penitenciario.

contenido de servicio
Llévatelo:

Pedro Hernández, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, negó este martes que en las cárceles chilenas haya reclusos que deban dormir a la intemperie.

Respondió así al informe de la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado dado a conocer el lunes, en el que se acusaron graves problemas de hacinamiento e infraestructura en los recintos. 

"Concordamos con ella 100 por ciento en lo que es el hacinamiento y la falta de infraestructura. Ese informe es real en esa parte, a mí sí me gustaría aclarar que la parte en que dice que en la Cárcel de Mujeres de Santiago las reclusas duermen a la intemperie, en los patios, eso no es así. Esta Cárcel de Mujeres se construyó para 800 internas y en la actualidad tenemos más de 2.200, o sea, tenemos una sobrepoblación y un hacinamiento tremendo, pero no están durmiendo en los patios, todas están albergadas en pabellones", dijo Hernández. 

Imagen
Los funcionarios esperan con urgencia un pronunciamiento de Hacienda: "Se nos está acabando la paciencia". (Foto: UPI)

En conversación con El Diario de Cooperativa, el líder gremial acusó que si bien el terremoto agravó situaciones como el hacinamiento en los centros penitenciarios -que "también afecta a nuestros funcionarios, que tienen que cambiarse de ropa de dos o de a tres dentro de los baños"- estos problemas "vienen de mucho tiempo atrás". 

"El problema del hacinamiento es por la falta de infraestructura: falta de inversión en nuestro servicio, faltan funcionarios, faltan de garantías de seguridad; el problema es mayúsculo. Aquí no ha habido una mirada al problema penitenciario, y esto debilita la seguridad", remarcó Hernández, que dijo que los funcionarios de Gendarmería están esperando con urgencia una respuesta de las autoridades de Hacienda. 

"Nosotros estamos pidiendo audiencia con el ministro desde que fue nombrado, y todavía ni siquiera nos han dado respuesta. La paciencia se nos está acabando. Pensamos que un tiempo prudente (para esperar) es hasta el mes de julio, porque privilegiamos el diálogo, pero no olvidemos que tenemos destruida la cárcel de Buin, parcialmente la de Talca, Constitución, Parral, Chillán, Los Angeles, El Manzano, y nadie ha dicho nada: todavía no están las platas para la reconstrucción de esas cárceles", destacó el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter