Gobierno lanzó campaña para visibilizar derechos de las embarazadas privadas de libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente hay 2.628 mujeres recluidas a nivel nacional, 41 de ellas encintas y 52 que conviven con sus recién nacidos al interior de las cárceles.

Gobierno lanzó campaña para visibilizar derechos de las embarazadas privadas de libertad
 Gendarmería
Llévatelo:

En el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, unidad que alberga 473 mujeres condenadas, el Gobierno lanzó la campaña de difusión "Derechos para Mujeres Embarazadas Privadas de Libertad".

A la fecha existe una población de 2.628 mujeres recluidas a nivel nacional, 41 de ellas embarazadas y 52 madres que conviven con sus lactantes al interior de los establecimientos.

De ahí el compromiso del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de elaborar un protocolo en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que aborde el trato hacia las mujeres privadas de libertad como un eje principal de apoyo en la aplicación de políticas de género dentro del contexto carcelario, y que en primer lugar abordará el trato hacia las mujeres embarazadas

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, dijo que "como Ministerio queremos atender todas las necesidades de la diversidad de mujeres privadas de libertad que representan distintas realidades, y parte fundamental de esa tarea es la difusión y promoción de los derechos y dignidad de aquellas mujeres que van a ser madres".

"Lo que buscamos con este protocolo y esta campaña es resguardar y entregarles las mejores condiciones", enfatizó. 

Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, destacó que "estas madres y mujeres no porque estén privadas de libertad están privadas de su dignidad y derechos, por eso es tan importante esta campaña que nace del Ministerio de Mujer y la Equidad de Género, para visibilizar y que las madres puedan reconocer sus derechos y los de sus hijos".

"A través de mesa interministerial público-privada, estamos avanzando en la comunicación y coordinación para fortalecer importantes acciones por el bienestar de niñas y niños que se encuentran en las secciones infantiles".

La subsecretaria informó "con gran alegría" que "se retomarán las visitas de niñas, niños y adolescentes a personas privadas de libertad, usando todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio, pero retomando el vínculopresencial que es tan importante"

Entre los derechos fundamentales dados a conocer a las mujeres gestantes se encuentran: contar con un trato humano, digno, con respeto y amabilidad en todo momento; ser vigilada y cuidada su integridad física y psíquica, como también del que está por nacer.

Además, las internas embarazadas tienen derecho a permanecer en un lugar adecuado para su embarazo; recibir atención de salud respetando las condiciones de privacidad y resguardo de su intimidad como paciente; y ser trasladada en un vehículo distinto a los carros de Gendarmería, de ser necesaria la concurrencia a un centro asistencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter