Hombre lleva casi un mes en huelga de hambre en la Cárcel de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Freedom Astorga está acusado de asaltar y robar a un carabinero en diciembre de 2019, en el contexto del estallido social.

Los tribunales han rechazado en cinco oportunidades levantar su prisión preventiva, a la espera del juicio.

"Representa a muchos jóvenes que están desesperados, y no los juzgan porque las pruebas son muy débiles", afirma el cura Felipe Berríos.

Hombre lleva casi un mes en huelga de hambre en la Cárcel de Antofagasta
 Cedida

Freedom Astorga inició su protesta el 5 de marzo, suturando sus labios.

Llévatelo:

Veintiocho días en huelga de hambre completó este viernes Freedom Astorga, uno de los ocho imputados por el ataque y robo que sufrió un carabinero de civil y familiares en una barricada, en el marco del estallido social, en diciembre de 2019 en Antofagasta.

El 5 de marzo, Astorga suturó sus labios para iniciar la protesta, que apunta al tiempo que se ha extendido la investigacion y el rechazo -en cinco oportunidades- de la solicitud del cambio de la medida cautelar que cumple.

"Les ruego que tomen en cuenta mi caso. Pido que me cambien la medida cautelar, ya que en este año que llevo preso, no hay pruebas en mi contra", señala.

A través de un comunicado, Gendarmería señaló que, hasta el miércoles 25, el interno había perdido seis kilos de peso. También indicó que ya no se encuentra con la boca suturada.

"El interno fue evaluado diariamente por personal de salud de ESACH (profesionales de salud de la empresa concesionada) quienes señalaron en sus informes sólo la baja de peso y curaciones a heridas menores, no existiendo antecedentes de riesgo vital o gravedad", consigna el documento.

Comunicado Gendarmería Antofagasta 31 MARZO by Dayane Marquez Calle on Scribd

Valeska Mondaca, de la Agrupación Providencia, que asumió la vocería en este caso, solicitó "la presencia del Colegio Médico en dependencias de la cárcel del Nudo Uribe, para constatar el estado físico de Freedom y así poder evidenciar posibles lesiones que podría haber recibido por parte de Gendarmería".

"Adherimos a sus peticiones de cambiar su medida cautelar", dijo Mondaca.

El abogado de Astorga, Justo Veneros, ha solicitado ante el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones de Antofagasta levantar la prisión preventiva, pero no le ha ido bien.

"La defensa ha sostenido desde un inicio la total inocencia del señor Astorga, se han reunido pruebas y se solicitaron durante la etapa de investigación diligencias destinadas a desvirtuar la prueba que el Ministerio Público ha invocado en su contra", señaló José Mario Fuentealba, jefe de estudios regionales de la Defensoría de Antofagasta.

AGRAVANTES

En cuanto a la situación procesal de Astorga, José Troncoso, vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, señaló que se "presentó una acusación en contra de ocho coimputados por diferentes delitos, que van desde homicidio frustrado hasta el porte ilegal de armas y, en el caso concreto del imputado, éste fue acusado por robo con violencia y se ha solicitado una pena de 10 años y un día y tres años y un día por el delito de porte de arma de fuego".

Troncoso agregó que "contra el imputado concurre una agravante, puesto que ambos hechos fueron cometidos en el contexto de conmoción pública y el imputado no goza de irreprochabe conducta anterior, por cuanto en su extracto de filiación constan sumado a esto siete condenas previas por diversos delitos de robo". 

FELIPE BERRÍOS ACUSA "PRUEBAS DÉBILES"

Para el cura jesuita Felipe Berríos, Freedom Astorga "representa a muchos jóvenes que en Chile están desesperados porque están en prisión preventiva, pero no los juzgan porque las pruebas son muy débiles, entonces les postergan hasta que los chiquillos se desesperan; algunos han debido declararse culpables y otros esperan el juicio, con el miedo que vuelva a ser postergado y los días en la cárcel se extiendan".  

La audiencia de preparación del juicio oral, en este caso, se encuentra programada para el próximo viernes 9 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter