Obispo Duarte: Un signo de clemencia en el Bicentenario no significa ir contra la justicia
El prelado enfatizó que la propuesta de indulto de junio sigue vigente.
"Urge una solución" al sistema carcelario en Chile, sostuvo en Cooperativa.
El prelado enfatizó que la propuesta de indulto de junio sigue vigente.
"Urge una solución" al sistema carcelario en Chile, sostuvo en Cooperativa.
El obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, comentó este jueves en El Diario de Cooperativa que se debe pensar en dar una señal de "clemencia" en el Bicentenario y hacer una nueva revisión a la solicitud de indulto planteada en junio pasado.
"Un signo de clemencia en el Bicentenario no significa ir contra la justicia, significa ir a favor de la humanidad", sostuvo monseñor Duarte.
En este sentido, enfatizó que la situación carcelaria "es uno de los grandes problemas de la sociedad chilena", por lo que "urge una solución".
"Pensamos que deberían haber algunas leyes que indicara que en el año del Bicentenario queremos hacer justicia con clemencia", aseveró.
Duarte sostuvo que "el documento del 21 de junio está completamente vigente" para que sea tomado en cuenta y se analice la posibilidad del indulto, pese a que la respuesta del gobierno fue el de realizar un análisis "caso a caso".
Al respecto, comentó que "desconozco si hay un 'caso a caso', lo que sí hemos sido informados en el comité permanente, por el ministro Felipe Bulnes, de este plan que el Gobierno se propuso de ir humanizando la situación de las cárceles".
"Sé que el Gobierno está haciendo un esfuerzo y que éste es un problema que se arrastra por décadas", puntualizó.
El incendio ocurrido la madrugada del miércoles en la Cárcel de San Miguel, donde murieron 81 internos, reveló la situación que viven los reos, inmersos en un hacinamiento que generó un debate sobre el estado de los derechos humanos de quienes están privados de libertad.