Tópicos: País | Judicial

Caso Basura: Abogados se "ofrecieron combos" en pleno Centro de Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los involucrados fueron el querellante Sabas Chahuán y los defensores de los alcaldes imputados, Patricio Vergara y Germán Cueto.

Todo ocurrió en el marco de la audiencia de preparación de juicio oral.

Caso Basura: Abogados se
 ATON/ Jafabogados.cl

Cueto (derecha) insultó al ex fiscal refiriéndose a sus antepasados, mientras que Chahuán (izquierda) ofreció combos y levantó el puño amenazante, dijeron testigos.

Llévatelo:

Una "caliente" audiencia de preparación de juicio oral del denominado caso Basura se realizó este jueves en el Centro de Justicia, cuando los abogados de las partes involucradas casi llegaron a los puñetazos.

Según publicó el diario La Segunda, los roces entre los abogados comenzaron cuando el juez de garantía Carlos Gutiérrez dispuso de un receso de 15 minutos en medio de la audiencia de preparación.

Fue en ese momento en que el ex fiscal nacional y hoy abogado querellante, Sabas Chahuán, preguntó "¿qué son quince minutos, su señoría?".

Desde los defensores se escuchó la respuesta irónica del abogado Germán Cueto, defensor del ex alcalde de Cerro Navia Luis Plaza, quien respondió "10 más 5".

Chahuán explicó que lo que quería saber era a qué hora debían volver para coordinar los relojes, lo que ganó otro comentario de Cueto quien manifestó "póngale pilas a su reloj, señor abogado".

Ante esto, el ex fiscal le contestó "no seas frívolo, los payasos tienen que estar en el circo", lo que remató Cueto con "y los fiscales caídos en desgracia están en el Quinto Juzgado".

"Con razón no te quisieron en el Consejo de Defensa"

Según publica La Segunda, ya afuera comenzaron los garabatos. Según Cueto, Chahuán lo había insultado, por lo que lo increpó a la salida de la sala.

"Todo el mundo te escuchó", le dijo Cueto y remató con "con razón te echaron de dos universidades y no te quisieron en el Consejo de Defensa del Estado (CDE)".

El diario asegura que según testigos, Cueto insultó al ex fiscal refiriéndose a sus antepasados, mientras que Chahuán ofreció combos y levantó el puño amenazante.

Quienes estaban en el lugar lograron calmar los ánimos y todos fueron a la cafetería de la explanada del Centro de Justicia.

"Lo único que te salvaba era ser yerno de Juica"

Pero la pelea no quedó ahí. Ya en el café, se involucró el abogado Patricio Vergara, defensor del ex alcalde de Maipú Christián Vittori, quien llamó loco a Cueto.

"A ti lo único que te salvaba era ser el yerno de Juica (Milton, ex ministro de la Corte Suprema), pero ahora no vales nada", respondió el abogado de Plaza.

Vergara partió a pegarle a Cueto pese a los intentos del fiscal Paul Martinson tratando de calmar los ánimos.

Según contó un testigo al diario La Segunda, "las personas que vieron eso trataron de evitarlo, pero Vergara se le subió por la espalda. Iba a pegarle un combo pero no le achuntó y como para no caerse, se afirmó de Cueto y le rajó la camisa".

Vergara aseguró al diario que actuó erróneamente, "pero él sacó cosas familiares y sus dichos fueron intolerables. Él me provocó".

Acciones legales

Cuando volvieron a la sala, Cueto con ropa rajada, el juez intervino. Según publica el diario, suspendió la audiencia pues el abogado de otro de los acusados no se presentó y dijo a todos que había sido informado de ambos incidentes.

El juez explicó que todo había quedado grabado en las cámaras del Centro de Justicia y que los videos se encuentran disponibles para quien quisiera iniciar acciones legales.

Cueto aseguró al diario que pidió las grabaciones al juzgado y que estudia querellarse contra el ex fiscal Sabas Chahuán por "injurias", y contra el abogado Vergara por "agresión". Además, a este último lo denunciará a la masonería.

La próxima audiencia quedó fijada para el próximo martes 8 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter