Caso Caravana: El general Santelices renunció al Ejército
El cuestionado jefe de la Guarnición Santiago y noveno hombre del alto mando castrense deberá declarar como inculpado por crímenes de la dictadura en 1973.
El cuestionado jefe de la Guarnición Santiago y noveno hombre del alto mando castrense deberá declarar como inculpado por crímenes de la dictadura en 1973.
Su renuncia indeclinable al Ejército presentó el general de división Gonzalo Santelices Cuevas, novena antigüedad de la institución y jefe de la Guarnición Santiago, quien está vinculado al caso Caravana de la Muerte, proceso en el cual deberá declarar próximamente en calidad de inculpado por el asesinado de presos políticos en 1973, tras el golpe militar.
La dimisión del uniformado fue aceptada por el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, quien afirmó que la decisión del cuestionado general es "un gesto que lo enaltece y ennoblece".
"Esta decisión tomada por el general Santelices es un reflejo de su honor como persona y de la alta investidura que hoy día ostenta, ya que hasta la fecha el tribunal competente no ha dictado ninguna presunción de culpabilidad, a raíz de las declaraciones que él hiciera en el proceso que se sustancia", comentó.
"Quiero destacar que esta actitud, que lo ennoblece y enaltece, es el reflejo de lo que ha sido siempre, a través de toda su carrera, sus cualidades personales y profesionales", agregó el comandante.
Según Izurieta, la determinación de Santelices se basa en "el elevado propósito de no implicar al Ejército en una causa que se tramita en los tribunales" y que atribuir responsabilidades a través de los medios de comunicación, no contribuye con la Justicia.
El alto mando de la institución comentó que pudo rechazar la renuncia, que ya fue notificada a La Moneda, pero que debió aceptarla pues fue presentada en calidad de indeclinable.
El ahora ex jefe de la Guarnición Santiago, según su propia declaración en calidad de testigo ante el juez Juan Guzmán, participó directamente en el asesinato de 14 presos el 19 de octubre de 1973 a las afueras de Antofagasta. (Cooperativa.cl)