Caso Chispas: ejecutivos deben pagar 164 millones de dólares para evitar embargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sancionados, cuya nómina es encabezada por José Yuraszeck, tienen plazo hasta este jueves 28 de julio para cancelar la multa. De lo contrario, se dará inicio inmediato a la enajenación de sus bienes.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Tesorería General de la República fijó en 163,9 millones de dólares (92.380 millones 960 mil pesos) la multa que cinco ejecutivos de Enersis deberán pagar por el llamado casos Chispas, cifra definitiva que supera los cerca de 150 millones dólares estimados por la Corte Suprema en su fallo del 7 de julio pasado.

 

Los afectados, cuya nómina es encabezada por el empresario José Yuraszeck (UDI), tienen plazo hasta este jueves 28 de julio para el pago del dinero, proceso que -de no concretarse- dará inicio inmediato al embargo de sus bienes.

 

En diciembre de 1997, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVV) aplicó a los ejecutivos una multa de 2,2 millones de Unidades de Fomento (UF), unos 66 millones de dólares, por haber sacado un mayor provecho económico de la venta de Enersis a Endesa España en desmedro de los demás accionistas del holding eléctrica.

 

Debido a que los involucrados presentaron una serie de acciones judiciales, el pago de la multa se postergó hasta que el pasado 7 de julio cuando la Corte Suprema, en última instancia, ratificó la sanción monetaria.

 

Las multas por transgredir la ley de sociedades anónimas afectan a José Yuraszeck, ex gerente general de Enersis; Marcos Zylberberg, ex gerente general de la distribuidora Chilectra; Arsenio Molina, ex gerente de desarrollo de Enersis; Marcelo Brito, ex subgerente general del grupo, y Eduardo Gardella ex gerente contralor.

 

La multa también incluye a la sucesión de Luis Fernando Mackenna, ya fallecido y presidente de Enersis en esa época.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter