En manos de la Tesorería quedó suerte de ex ejecutivos de Enersis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal que indagó el llamado "caso Chispas" cerró la causa y dejó en el Fisco la decisión sobre el cobro de los intereses de la multa a que fueron condenados cinco empresarios.

contenido de servicio
Llévatelo:

La titular del Quinto Juzgado Civil de Santiago, María Rosa Kittsteiner, cerró el expediente sobre el denominado "caso Chispas", como se conoció el uso de información privilegiada por parte de ejecutivos de Enersis durante la venta de la firma a Endesa, en 1997.

 

Así, la magistrada traspasó al Fisco, a través de la Tesorería General de la República, la decisión sobre el cobro de los intereses de las multas que recibieron José Yuraszeck, Marcos Zylberberg, Marcelo Brito, Arsenio Molina, Eduardo Gardella y Luis Fernando Mackenna, los inculpados por el llamado "negocio del siglo".

 

El grupo, con excepción de Mackenna -ya fallecido-, presentó un téngase presente ante el juzgado, mediante el cual pretendían que la jueza se pronunciara sobre el pago que realizó el pasado 28 de julio a la Tesorería, que ascendió a 56,6 millones de dólares y que corresponde -según su tesis- al total de la multa que les aplicó años atrás Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por su participación en el caso.

 

Sin embargo, con el cierre del proceso, la jueza Kittsteiner traspasó la resolución a la SVS y a la Tesorería, que estiman que además de cancelar el monto de las sanciones, Yuraszeck y sus ex socios deben costear los intereses correspondientes, con lo que la deuda llega a 107 millones de dólares.

 

Fuentes de la Tesorería indicaron que el organismo podría tomar una determinación este miércoles y ejecutar las medidas, como el embargo, contempladas en la ley para garantizar el pago íntegro de los intereses, que los ex ejecutivos de Enersis consideran "usureros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter