Aunque fuentes judiciales anticipan que no tendrá efecto alguno, la defensa del ingeniero y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) José Yuraszeck presentó un recurso de reposición ante la Corte Suprema, con el objetivo de anular la sentencia que condenó al profesional a pagar cerca de 75 millones de dólares de multa por su rol en el llamado "caso Chispas".
El abogado de Yuraszeck, Pablo Rodríguez, solicitó al máximo tribunal que revise su resolución sobre la queja disciplinaria que elevó contra los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes fallaron contra su defendido.
Según ese recurso, que ya fue rechazado, los jueces copiaron el fallo según la presentación de la parte querellante, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Aunque uno de los magistrados recibió una reconvención, la sentencia no fue modificada, lo que hace presumir que esta última carta de Yuraszeck tendrá igual suerte.
Además de José Yuraszeck, ex gerente general de Enersis; fueron multados Marcos Zylberberg, ex gerente general de la distribuidora Chilectra; Arsenio Molina, ex gerente de desarrollo de Enersis; Marcelo Brito, ex subgerente general del grupo, y Eduardo Gardella ex gerente contralor, además de Luis Fernando Mackenna, ya fallecido y presidente de Enersis en esa época.
Los ejecutivos, según la Justicia, usaron información privilegiada -por ser los controladores de Enersis- para beneficiarse con la venta de la compañía a Endesa España.
El grupo debe cancelar en conjunto cerca de 150 millones de dólares, a beneficio fiscal.