El Pleno de la Corte Suprema no anulará la sentencia de la tercera sala del máximo tribunal que aplicó una multa de 150 millones de dólares a los llamados "gestores claves" en la venta de Enersis a Endesa España, encabezados por el empresario José Yuraszeck.
Altas fuentes de la Suprema confirmaron a El Diario de Cooperativa que existe el ánimo de acoger la queja disciplinaria presentada por la defensa de Yuraszeck en contra del ministro Cornelio Villarroel, quien redactó la sentencia en segunda instancia, pero que la ley no faculta a la instancia a anular una sentencia dictada por una de sus salas especializadas.
El martes 12 de julio, la defensa del empresario Yuraszeck presentó un "téngase presente" ante la Suprema para que revisara el texto que dio la razón a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en su demanda contra los ejecutivos por transgredir la ley de sociedades anónimas, en detrimento de un fallo de primera instancia que había revocado las sanciones.
El argumento de la defensa del ejecutivo fue que el fallo de los ministros del tribunal de alzada es un plagio de la sentencia de la SVS, emitido en 1997, por lo que solicitan la anulación del mismo.
De esa manera, la defensa de los ejecutivos buscaba que la Corte Suprema anulara la decisión de la tercera sala del máximo tribunal, que el pasado 7 de julio ratificó el fallo del tribunal de alzada en el llamado caso "Chispas".