SVS espera el "pago íntegro" de las multas de venta de Enersis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El superintendente de Valores y Seguros señaló que la Tesorería ya cuenta con los datos necesarios para forzar la cancelación de las obligaciones de los ex ejecutivos de la eléctrica.

contenido de servicio
Llévatelo:

El titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Alejandro Ferreiro, sentenció que en el caso por la venta de Enersis, la multa que aplicó el organismo "se ha pagado parcialmente y hay un saldo insoluto", que debe ser documentado.

 

El funcionario subrayó que ya puso en manos de la Tesorería General de la República todos los antecedentes del caso, "para que adopte las medidas conducentes a lograr el pago íntegro de esta obligación".

 

El martes 2 de agosto, el Quinto Juzgado Civil de Santiago cerró el proceso por el llamado "caso Chispas", como se denominó a la acción punitiva que ejerció la SVS contra los ex ejecutivos de Enersis, que usando información privilegiada, lograron millonarios beneficios en la venta de la firma a Endesa, en 1997.

 

José Yuraszeck, Marcos Zylberberg, Marcelo Brito, Arsenio Molina, Eduardo Gardella y la sucesión de Luis Fernando Mackenna, fueron multados con 56,6 millones de dólares, que con intereses suman 107 millones.

 

El grupo, con excepción de Mackenna -ya fallecido-, pagó el 28 de julio a la Tesorería el monto original del castigo, pero aseguró que los intereses tenían carácter de "usureros".

 

Ahora, la Tesorería podrá iniciar las acciones legales correspondientes para lograr la cancelación de los intereses, que podría realizarse a través de embargos.

 

Cámara fracasó en su intento de analizar el "caso Chispas"

 

En tanto, la Cámara de Diputados no pudo realizar la sesión especial citada para este miércoles 3 de agosto, en la cual se analizarían las aristas de la venta de Enersis y las multas que el Fisco aplicó a sus ex ejecutivos, entre ellos el empresario y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) José Yuraszeck.

 

A las 15:15 horas (19:15 GMT), y tras 15 minutos de espera, se cerraron las puertas de la sala, dentro de la cual sólo habían 28 de los 35 parlamentarios necesarios para iniciar la discusión, según el quórum establecido en el reglamento de la Cámara Baja.

 

Los diputados presentes firmaron una lista para evitar la sanción monetaria que su inasistencia implica, mientras que algunos de los congresistas analizan la posibilidad de pedir a la mesa que vuelva a citar la sesión, lo que será posible sólo si una bancada completa lo solicita. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter