Caso Zamudio: Juez excluyó pruebas materiales de la golpiza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magistrado aceptó solicitud de exclusión de abogadas de uno de los imputados.

El lunes continuará la preparación del juicio oral.

Caso Zamudio: Juez excluyó pruebas materiales de la golpiza
 UPI / Archivo

El viernes comenzó la preparación del juicio oral por el caso Zamudio.

Llévatelo:

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, dejó fuera del juicio una serie de pruebas materiales por el caso de Daniel Zamudio, durante la primera jornada de la audiencia de preparación del juicio oral contra los cuatro imputados por el homicidio del joven, ocurrido en marzo del año pasado.

Entre los elementos que no estarán en el juicio se encuentra una piedra que fue usada para fracturarle una pierna al joven, además de un gollete con que marcaron su cuerpo y la ropa de la víctima.

La solicitud de exclusión fue presentada por las abogadas de la Defensoría Penal Pública, Karen Fernández y Gabriela Villablanca, quienes representan al imputado Raúl López Fuentes.

Esto debido a que en el listado de las pruebas sólo se indicaban elementos generales, sin que se precisaran marcas o números de evidencia, lo que se repetía en 14 puntos que daban cuenta de pruebas materiales del caso, según publica La Tercera.

El juez Sánchez aceptó los argumentos de la defensa y sostuvo que "existe una indeterminación en torno a qué elementos se pretende incorporar en la audiencia de juicio oral, por cuanto la enunciación de estos es vaga e indeterminada".

Por ello, resolvió que las pruebas quedaran fuera del juicio oral por la causal de impertinencia.

Fiscalía analiza apelar

Tras esta decisión, el fiscal Ernesto Vásquez cuestionó al juez y aseguró que "hay una visión absolutamente pro defensa de parte del magistrado".

Además recalcó que el estándar de detalle de las especies que pide el tribunal "excede lo que el legislador exige. Siendo así, lo que se busca de parte de la defensa es la impunidad y no lo vamos a admitir".

El persecutor insistió en que analizarán la prueba excluida para intentar una apelación a través de otra causal.

En la audiencia, que se extendió por seis horas, también se excluyeron 11 testigos, entre ellos el padre de Daniel Zamudio, pues en este último caso, se estimó que no aportaría al esclarecimiento del crimen y que tendrá oportunidad de declarar posteriormente, si es que el tribunal llega a un veredicto condenatorio.

La preparación del juicio oral continuará el lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter