Imputado en caso Zamudio: Le gritaron "lacra, maricón, ensucias mi patria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fabián Mora apuntó Patricio Ahumada y Alejandro Angulo como culpables de la muerte del joven.

También afirmó que este domingo le exigieron que culparan a otras personas del crimen.

Imputado en caso Zamudio: Le gritaron
 UPI

Fabián Mora entrego su testimonio este martes.

Llévatelo:

Durante la segunda jornada de juicio oral por el crimen de Daniel Zamudio se produjo la declaración del segundo de los imputados, Fabián Mora, quien acusó a Patricio Ahumada y Alejandro Angulo de ser los responsables directos de la muerte del joven.

De acuerdo a Mora, mientras lo golpeaban le gritaron "lacra, maricón, ensucias mi patria".

Tras el primer día del proceso en el que declaró Raúl López, quien pidió perdón a la familia de Zamudio, Mora afirmó que él no participó en la golpiza, pese a que lo había admitido anteriormente.

"Veo que Daniel se larga a llorar y dice que los nazis lo buscaban y querían pegarle y tenía miedo, a lo que los demás le decían que no se preocupara que no le iba a pasar nada malo que iba a estar bien", relató.

"De pronto Daniel se recuesta en el suelo, se queda totalmente dormido. En ese momento dice Patricio Ahumada 'voy a despertarlo' y le propina una patada con el talón en la cabeza en el sector de la sien y después otra en la nuca", agregó.

"Cuando le golpea patadas en el estómago y la cabeza le gritó un improperio: 'lacra, maricón, ensucias mi patria'", relató Mora, antes de contar que tras ello orinaron a Zamudio y con golletes de una botella de ron y otra de pisco le hicieron las esvásticas en el pecho y la espalda.

Luego reveló que los principales inculpados le exigieron acusar a otras personas: "El domingo de la semana pasada Patricio Ahumada me dijo que esas tres personas yo tenía que decir que habían sido los culpables que habían hecho el crimen junto con Raúl (López) para yo exculpar a Patricio Ahumada y Alejandro Angulo de la causa".

Mora afirmó que le nombraron a "Pancho Metal, Claja y Leandro. No los conozco" y precisó que esto ocurrió este domingo, el 22". 

Imagen foto_00000014
La Fiscalía mostró en el tribunal esta piedra afirmando que fue la utilizada para agredir a Daniel Zamudio. (Foto: @Rementeria)

Fiscal: Los hechos ocurrieron

Tras este testimonio el fiscal Ernesto Vásquez afirmó que "hemos definido a través de un estudio completo de los antecedentes un liderazgo del señor Ahumada y muy de cerca el señor Angulo".

"Sostener que actuaron por miedo es definir motivación. Yo no estoy para definir motivaciones, lo hace el tribunal. Nosotros creemos que estos hechos ocurrieron y lo que está pasando es que nos están encontrando la razón: todos, cuál más cuál menos, actuaron respecto de la víctima y provocaron los daños y las lesiones", sentenció.

En tanto, para el abogado querellante de la familia Zamudio y del Movilh, Jaime Silva, claramente se visualiza un juicio oral con dos bandos.

"A esta altura ya es evidente que hay dos bandos. El bando de los dos imputados (Fabián) Mora y (Raúl) López quienes sostienen que sí estuvieron en el lugar de los hechos, pero que de alguna manera se vieron obligados a participar por los imputados (Patricio) Ahumada y (Alejandro) Angulo", dijo el abogado.

Este miércoles el caso seguirá con testigos de contexto como son los guardias del parque San Borja, lugar donde ocurrió la golpiza del joven.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter