Corte Suprema condenó a dueños de Eurolatina por delitos de usura y estafa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo deberán cumplir una pena de 5 años y un día de presidio.

En tanto a Cristián Cisternas Aguirre le fue impuesta una condena de tres años y un día con el beneficio de la remisión condicional.

Corte Suprema condenó a dueños de Eurolatina por delitos de usura y estafa
 Archivo UPI

La Corte Suprema condenó por usura y estafa a los tres dueños de la financiera.

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó a los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo y al ejecutivo Cristián Cisternas Aguirre, como autores de los delitos de usura y estafa, cometidos a través de la financiera Eurolatina, entre 1993 y 2000.

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal acogieron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había condenado a los tres imputados sólo por el delito de usura.

La resolución del máximo tribunal determina que Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo tendrán que cumplir una pena de cinco años y un día de presidio, sin beneficios; en tanto, Cristián Cisternas Aguirre deberá cumplir una pena de tres años y un día de presidio, con el beneficio de la remisión condicional.

Respecto del delito de estafa, se determina que los condenados idearon una forma de engaño a los clientes de la financiera para hacerlos creer que eran sujetos de crédito y constituir hipotecas de sus bienes.

En el aspecto civil, la sala acogió las demandas de los querellantes y se ordenó que se pagaran indemnizaciones por daño moral por un monto de cinco millones de pesos o la restitución de los inmuebles, según se detalla en la sentencia.

La resolución se adoptó con la prevención del ministro Haroldo Brito, quien consideró que sólo se debía dictar condena por el delito de usura, ya que los deudores concurrieron voluntariamente a las oficinas de la financiera, por lo tanto no se configura el engaño de la estafa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter