Tribunal determinó prisión preventiva para dueño de Eurolatina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcos Elgueta siguió cometiendo estafas a través de dos nuevas corporaciones.

También se decretó arresto domiciliario su esposa y cuñada.

Tribunal determinó prisión preventiva para dueño de Eurolatina
 UPI

El tribunal determinó prisión preventiva para Marcos Elgueta por las estafas en Los Queñes e Hippo Campo.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dejar en prisión preventiva a Marcos Elgueta, uno de los propietarios de la financiera informal Eurolatina y que continuaba realizando estafas a través de otras dos entidades: Los Queñes e Hippo Capital.

La jueza Claudia Burgos también determinó arresto domiciliario para la representante legal de ambas organizaciones, Isabel Urra, esposa de Elgueta y que actuaba como "palo blanco" y para Pamela Olivares, cuñada del financista.

Estas tres personas fueron detenidas tras un operativo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en Las Condes y en la calle San Antonio del centro de Santiago.

Los imputados fueron formalizados por los delitos de estafa reiterada y usura por la fiscal Tania Sironvalle, quien primero expuso los casos de nueve víctimas y detalló el modus operandi de los estafadores, quien captaba principalmente a personas de escasos recursos que necesitaban créditos y que no podían obtener en el sistema financiero.

"Estas personas eran captadas, no se les solicitaban antecedentes de acreditación de su capacidad crediticia, se les prestaba dinero con intereses superiores al máximo convencional y que se veían abultados, por ejemplo, por gastos operacionales no realizados", explicó Sironvalle.

"Sabiendo de que no debían pagar se constituían hipotecas sobre sus inmuebles, porque la finalidad última de estas dos sociedades -Hippo Capital y Los Queñes- era no obtener el pago de los créditos, sino que hacer efectiva la hipoteca de estos inmuebles, obtener el remate, adjudicándoselo", agregó la fiscal.

Este lunes la Corte Suprema había ordenado ejecutar la condena de cinco años y un día para Marcos Elgueta y su hermano Pedro, por los delitos de estafa cometidos en Eurolatina entre 1993 y 2000 a más de 1.200 personas afectadas.

Ante los nuevos delitos cometidos por Marcos Elgueta, su esposa y cuñada, el tribunal fijó un plazo de seis meses para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter