Tópicos: País | Judicial

Caso "Luces Led": Fiscalía formalizó por asociación ilícita a gerentes de grupo Itelecom

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el Ministerio Público, se trata de cuatro socios accionistas que estaban coordinados, mantenían roles definidos, bajo la dirección de Marcelo Lefort.

Además, un empresario fue formalizado por la emisión de facturas falsas.

Caso
 Archivo

Un funcionario del municipio de Negrete además fue formalizado por lavado de activos.

Llévatelo:

Los gerentes del grupo Itelecom, así como un particular ligado a ellos, fueron formalizados por asociación ilícita, y por el ofrecimiento y pago de sobornos a funcionarios públicos, con el objetivo de asegurar la adjudicación de licitaciones de luminarias en municipios, en el marco del caso "Luces Led".

Así fue solicitado este miércoles ante el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, por parte del equipo de la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, que está a cargo de dichas investigaciones.

Se trata de Marcelo Lefort, gerente general y representante legal de las empresas del grupo Itelecom; Ricardo Rodríguez, gerente comercial; Leonardo Bustos, gerente de administración y finanzas, y Pedro Guerra, gerente de ventas.

A ellos se suma el empresario George Latrille, quien fue imputado por la emisión de facturas falsas de su empresa y otra serie de operaciones ilícitas para poner a disposición de Lefort, entre los años 2018 y 2020, 630 millones de pesos que habrían sido utilizados para pagar sobornos a funcionarios públicos.

La fiscal Paulina Valdebenito, integrante del equipo persecutor, expuso que "cada uno de los miembros de esta asociación ilícita tenía un rol: quien lideraba todo era Marcelo Lefort, al asignar funciones y entregar instrucciones".

"Otros coordinaban y tenían contactos con intermediarios, operadores locales y funcionarios públicos, mientras que otros pagaban los sobornos, intervenían en aspectos técnicos de las licitaciones o generaban dinero para los pagos con facturas falsas", detalló.

Lavado de activos

Además, David Encina, secretario de planificación del Municipio de Negrete, fue formalizado por el presunto lavado de activos entre 2018 y 2020, periodo durante el cual habría realizado diversas maniobras tendientes a usar dineros recibidos como parte de sobornos, ocultando el origen ilícito de dichos pagos.

Los sobornos pagados en efectivo a Encina durante el 2018 ascendieron a cerca de 45 millones, y con ellos compró dos terrenos y un estacionamiento en un edificio, de acuerdo al Ministerio Público.

Cabe recordar que en el caso Luces Led hay investigaciones formalizadas por hechos ocurridos en el Ministerio de Energía y los municipios de Chillán, Negrete, Coyhaique e Iquique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter