Tópicos: País | Judicial

Caso Luminarias: exconcejales condenados cumplirán cinco años con libertad vigilada

Publicado:
| Periodista Radio: Hans Gotterbarm
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fiscalía solicitó hacer un juicio abreviado en vez de uno oral.

Los querellantes acusaron "impunidad" debido a la sentencia y al tipo de audiencia realizada, por lo que apelarán la resolución.

Caso Luminarias: exconcejales condenados cumplirán cinco años con libertad vigilada
 ATON (referencial)

La controversia envuelve a autoridades de municipios de la zona norte y centro sur del país, los cuales son investigados por recibir sobornos de una empresa de luminarias.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Iquique condenó a tres años de cárcel y 718 días de reclusión al exintendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y al exconcejal de Iquique, Asenio Lozano, en su calidad como autores en los delitos de fraude al Fisco y cohecho reiterados en el marco del Caso Luminarias.

Asimismo, el ex seremi de Deportes de Tarapacá, Johan Vieira, fue condenado por la misma causa, pero deberá cumplir una pena menor consistente en tres años y un día y a 541 días de presidio por los ilícitos de soborno reiterado y lavado de activos.

La sentencia se dio luego de acreditar que los aludidos recibieron sobornos de la empresa Itelecom para favorecerlos en la adjudicación de un millonario contrato para la reposición de luminarias en la ciudad de Iquique, controversia que involucra a otras autoridades de distintos municipios del norte y de la zona centro-sur del país.

QUERELLANTES ACUSAN IMPUNIDAD POR JUICIO ABREVIADO

Para la sentencia, el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, rechazó llevar a cabo un juicio oral a los imputados, procediendo a un juicio abreviado en su lugar.

"Hemos realizado tres procedimientos abreviados propuestos por el Ministerio Público, lo cual fue autorizado por el tribunal. En efecto, el día de hoy fueron condenados tres imputados del caso denominado Luminarias OLED, cuya investigación fue formalizada y tuvo un período de tres años", dijo el fiscal.

"Todas las condenas, en cuanto a la pena corporal, suman aproximadamente cinco años, las cuales deberán cumplir con libertad vigilada intensiva (...). Respecto a dos exconcejales de la Municipalidad de Iquique, se les impuso penas de 20 años de inhabilidad para acceder a cargos u oficios públicos", agregó Ríos. 

Debido a ello, Matías Ramírez, diputado representante de la Región de Tarapacá y querellante de la causa, acusó impunidad en el caso, "pese a que los aludidos han reconocido su participación en estos delitos".

Esto, pues el Ministerio Público al inicio indicaba "que las penas iban a ser las que corresponden para un caso tan grave como lo es (el delito de) fraude al Fisco. (Pero) esa situación cambió para la Fiscalía y hoy solamente han sido condenados los concejales Asenio Lozano y Mitchel Cartes a tres años y un día por el ilícito. Es decir, cumplirán en libertad", fustigó el parlamentario.

De este modo, los querellantes confirmaron que apelarán la sentencia y esperarán la formalización de los culpables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter