Defensoría Pública interpuso recurso de amparo para liberar a paquistaní detenido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juzgado amplió en cinco días el arresto de Mohammed Saif.

Acusan a la magistrado de actuar de forma arbitraria e ilegal.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Mohammed Saif. (Foto: UPI)

La Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de amparo para lograr la inmediata liberación del ciudadano paquistaní Mohammed Saif, detenido en la embajada de EE.UU. tras encontrarse restos de explosivos en su ropa.

De acuerdo a la acción constitucional, la jueza Ely Rothfeld del Octavo Juzgado de Garantía extendió sus facultades y actuó de manera arbitraria e ilegal al ampliar en cinco días su arresto preventivo y ordenar su internación en la cárcel de Alta Seguridad.

El recurso, que podrá ser visto entre el jueves o viernes, fue presentado por el abogado Gabriel Carrión,  defensor designado para la causa, quien se entrevistó por más de tres horas con el ciudadano paquistaní.

Tras la salida, el abogado señaló que el paquistaní "está bien, está tranquilo y estamos coordinando la defensa con mi superior".

Saif, de 28 años de edad, fue capturado cuando ingresaba a la legación diplomática de Estados Unidos, donde se le detectó la presencia de TNT en sus ropas y documentos legales.

Sin embargo, se conoció que el 8vo Juzgado de Garantía de la jueza Rothfeld, rechazó una presentación de un recurso de amparo de garantía, donde la jueza se declaró incompetente para conocer del caso.

Claudio Aspee, jefe de la defensoría penal de Nuñoa presentó en su momento un recurso de amparo de garantía cautelar por no haber informado a la institución que debía representar a un extranjero con visa de turista, pidiendo que se declarara incompetente a la jueza Rothfeld tras el llamado del fiscal Francisco Jazir, invocando la ley antiterrorista.

La jueza decidió declararse incompetente y así derivar la causa como única y no en el marco de la instalación de bombas en los últimos tres años en Chile, rechazando que se vulneraran los derechos del detenido, ya que incluso tuvo traductor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter