Informe CIA vincula a paquistaní detenido en Chile con talibanes que intentaron atacar Times Square

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este indica que Saif Ur Rehman Kahn tuvo contactos con la coordinadora Tehrik-i-Taliban Pakistan.

Se cita una reunión con un ciudadano sirio vinculado a autores de atentado del 11-M en España.

Llévatelo:

Un informe de la CIA desclasificado por la agencia de seguridad vincula al joven paquistaní detenido el año pasado en la embajada de EE.UU con el grupo talibán responsable del frustrado ataque al sector de Times Square, en Nueva York.

ImagenSegún publica El Mercurio, el documento, fechado el 7 de noviembre de 2011, y que ya está en manos de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) señala que Saif Ur Rehman Kahn "tuvo contactos con la coordinadora terrorista Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP)".

El reporte señala que "Khan con toda posibilidad tuvo contacto durante marzo de 2009 con Muhammad Shahid Hussain, el facilitador de la TTP y antiguo compañero de habitación de Faisal Shahzad (quien instaló el artefacto explosivo que no alcanzó a detonar en Manhattan)", se lee en el texto.

El texto agrega que "Khan mantuvo lazos directos e indirectos con varias figuras del TTP" pero no se puede acreditar que sus actividades operacionales "hayan sido realizadas por encargo de la coordinadora terrorista paquistaní".

"Las razones por las que Khan viajó a Chile permanecen oscuras (...), no podemos descartar la posibilidad de que haya sido parte de una conspiración terrorista que falló o que fue postergado a raíz de su arresto", cierra el documento citado por El Mercurio.

Contacto sirio

El informe también habla sobre el ciudadano sirio Salah Eddin Al-Hallak, quien contactó a Khan en Chile y luego salió del país el 9 de junio de 2010 tras ser interrogado por la PDI.

Este hecho, señala el diario, llamó la atención del fiscal Pablo Sabaj porque el hombre, que trabajaba de vendedor ambulante, viajó con un pasaje comprado en EE.UU con un valor de tres mil dólares.

Según señala el matutino, el reporte añade que "a fines de noviembre de 2010, Al-Hallak expresó interés de juntarse con otros sirios en Gijón, España, incluyendo a Safwan Sabah, un asociado de varios que fueron condenados por las bombas en los trenes españoles de 2004", el ataque conocido como el 11-M.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter