Avanza proceso de extradición de empresario de Puerto Montt condenado por pedofilia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto permaneció prófugo por más de un año hasta que el pasado 17 de mayo fue encontrado en Paraguay.

En esta jornada la Corte de Apelaciones de Puerto Montt tramitó la solicitud de la Fiscalía.

Avanza proceso de extradición de empresario de Puerto Montt condenado por pedofilia
 Roberto Molina

El momento que Manuel Liberona sale de tribunales y arranca de los medios para no dar declaraciones de su condición. (archivo)

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt escuchó este martes los alegatos para solicitar la extradición del empresario hotelero Manuel Liberona, sujeto que fue condenado por violación y explotación sexual infantil hace más de un año, cuando huyó a Paraguay para evitar cumplir su condena.

El pasado 17 de mayo, el Tribunal de Garantía acogió la solicitud de extradición que fue presentada por la fiscal Nathalie Yönsson, quien en esta jornada afirmó a la prensa que "solicitamos a la Corte de Apelaciones que acceda a la procedencia de la extradición activa del prófugo de la justicia Manuel Liberona Guerrero".

El detenido se encuentra en una cárcel de Asunción a la espera de su extradición tras ser detectad por la policía paraguaya luego de acudir a una clínica privada por problemas cardíacos.

La detención fue valorada por el director subrogante del Sename, Víctor Argandoña, quien dijo que con esto se cierra un ciclo. "La justicia es parte de la reparación a las víctimas", dijo.

El proceso de extradición de Manuel Liberona se va demorar al menos dos meses, considerando que la Corte de Apelaciones tiene cinco días para resolver.

Si el veredicto es favorable a la extradición se oficia a la Cancillería chilena, la que a su vez deberá hacer el requerimiento a su par de Paraguay.

El trámite concluye cuando esa Cancillería informa del hecho al Ministerio de Justicia del país charrúa, que debe dar luz verde a la extradición para que Liberona cumpla su condena a Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter