Puerto Montt: Tribunal acogió solicitud de extradición de pedófilo chileno desde Paraguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Liberona, condenado y prófugo tras violar a una niña en nuestro país, fue arrestado el miércoles en Asunción.

Usó su nombre en una clínica cardiaca, lo que permitió dar con su paradero.

Puerto Montt: Tribunal acogió solicitud de extradición de pedófilo chileno desde Paraguay
 Pablo Barría

A la audiencia de solicitud de extradición celebrada esta mañana en el juzgado de garantías de Puerto Montt, acudió el intendente regional de Los Lagos.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Puerto Montt acogió la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía contra Manuel Liberona, condenado por violación y explotación sexual infantil que hace más de un año estaba prófugo de la justicia chilena, y que el miércoles fue detenido en Asunción, Paraguay.

"Nunca se dejó de buscar a Liberona, y hubo una persecución incesante de los organismos policiales de nuestro país hasta que se logró dar con este hombre", afirmó el fiscal Marcelo Sambuceti.

Liberona escapó de Chile ad portas del inicio del cumplimiento de su condena: salió por un paso no habilitado hacia Argentina, para luego cruzar a Paraguay, donde, según detalló el Ministerio Público, trabajó como productor de eventos y hasta tenía un programa de radio.

Su identificación se logró luego de que acudiera a una clínica cardiológica, donde utilizó su verdadero nombre.

El seremi de Justicia, Alex Meeder, adelantó que "el proceso de extradición puede tardar unos cuatro meses, por todos los trámites administrativos" implicados.

Tres condenados

En este caso, que tiene a Puerto Montt como escenario, fueron tres los sujetos involucrados en una red de explotación sexual infantil, cuya investigación partió el año 2013, tras descubrirse una casa donde se reunían niñas, en la esquina de Copiapó con Varas.

Las menores dieron luces que eran explotadas sexualmente por un grupo de hombres mayores, quienes resultaron ser el mentado Liberona, el abogado Jorge Rodríguez Lopetegui y Oliver Nieto Norambuena, dueño de una conocida discoteca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter