Caso Cascadas: Corte confirmó anulación de multas a LarrainVial y Leonidas Vial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de 8 años de investigación el tribunal de alzada de Santiago respaldó decisión tomada por jueza María Morales en 2015.

La SVS había impuesto multas de 200.000 UF a la corredora de seguros y 500.000 UF al empresario.

Caso Cascadas: Corte confirmó anulación de multas a LarrainVial y Leonidas Vial
 Poder Judicial
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago emitió un fallo unánime en que, tras ocho años de investigación, le da la razón a la jueza María Cecilia Morales Lacoste, del Vigesimonoveno Juzgado Civil de Santiago, quien en octubre de 2015 anuló las millonarias multas que impuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al empresario Leonidas Vial y la corredora de bolsa LarrainVial, por llevar a cabo lo que llamó un "esquema fraudulento" en el marco del Caso Cascadas.

En detalle, la empresa había sido multada con 200.000 UF (7.343 millones de pesos al valor de este martes) y para el empresario la sanción ascendía a 500.000 UF (18.357 millones de pesos).

Hace casi 10 años, el 2 de septiembre de 2014, la SVS (hoy Comisión para el Mercado Financiero, CMF) impuso multas la compañía y el ejecutivo mencionados y también a Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán Lyon, Alberto Le Blanc, Manuel Bulnes Muzard y Felipe Errázuriz Amenábar. El cargo fue articular una maniobra fraudulenta para defraudar al Fisco.

El fallo de la jueza Morales, confirmado por el tribunal de alzada, estableció en 2015 que los multados no tenían responsabilidad alguna y que las operaciones, en el marco del Caso Cascadas, habían sido realizadas en regla.

De esta forma descartó la acusación de la SVS, que estableció que Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa, sus ejecutivos, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, más Leonidas Vial formaron un esquema que consistía en diversas operaciones bursátiles con carácter de legalidad, pero que aparentaron las condiciones habilitantes para la realización de dichos movimientos bursátiles.

"No existe un mal uso de operaciones bursátiles, los sistemas de operación bursátiles están aprobados por la SVS y consisten en un software que no se puede alterar, como constató la señora jueza en su inspección personal y donde trató de hacer una operación fuera de precio de mercado que fue rechazada por el sistema", consignó el fallo de la Corte.

Con su decisión el tribunal de alzada desestimó el estudio en derecho presentado hace años por el actual ministro de Justicia, Luis Cordero, y también el recurso de apelación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que intentó anular el fallo dictado por la jueza Morales. Este organismo informó que estudia el fallo para determinar si apela ante la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter