Caval: Compagnon opta por no declarar y su defensa acusa persecución política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se realiza el segundo día de juicio en la denominada "causa madre" del caso Caval.

Caval: Compagnon opta por no declarar y su defensa acusa persecución política
 ATON

El juicio por la "arista madre" del caso Caval comenzó el lunes y podría extenderse cuatro semanas.

Llévatelo:

Natalia Compagnon optó por no declarar en el segundo día de juicio de la denominada "arista madre" del caso Caval y su abogado acusó "persecución política".

Este lunes, en la Región de O'Higgins comenzó el juicio en donde habló el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII) quienes acusan a Mauricio Valero, uno de los socios de la empresa Caval, de soborno y evadir impuestos a la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Este martes fue el turno de la defensa de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, que insistieron que son víctimas de una persecución política.

Además, rechazaron las acusaciones de la fiscalía del día anterior que acusó a Compagnon de "usar y abusar" de sus lazos familiares.

"Yo difiero de las concepciones realizadas por la fiscalía el día de ayer en orden al aprovechamiento o presunto aprovechamiento de familiares, lo que no es motivo de las audiencias que llevamos ahora. Mi representada está sujeta a una investigación por un delito tributario específico", dijo el abogado Antonio Garafulic.

"Claramente que nosotros consideramos que es una persecución en relación tanto a la persona jurídica como a Natalia Compagnon, en relación de que la entidad de los hechos claramente daban para una salida distinta al llevar a este estadio procesal de juicio oral entendiendo que no habían ni los más mínimos antecedentes para los efectos de construir el tipo penal que pretende atribuirnos", agregó.

La acusación de persecución política, en tanto fue descartado por el fiscal a cargo del caso, Sergio Moya quien dijo que "estábamos preparados para que declararan el día de hoy, entregaran su testimonio. Hemos sabido que ellos hacen declaraciones públicas, fuera de tribunales, largas entrevistas".

Además agregó que "lo importante es que hablen dentro del Tribunal, en su juicio. Y hasta donde yo sé, todos sabemos, Natalia Compagnon no es un personaje político, sí público, pero no político. El señor Valero, menos".

Se espera que la próxima semana, Compagnon pueda declarar tanto en la audiencia como a los medios de comunicación.

El juicio por la "arista madre" del caso Caval se espera que dure al menos cuatro semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter