Huracán 2: CDE se querelló contra creador de "Antorcha" y funcionario de Labocar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo los acusa del delito consumado de obstrucción a la investigación y de falsificación de instrumento público.

También "va dirigida contra todos quienes intervinieron en calidad de autores, cómplices y encubridores".

Huracán 2: CDE se querelló contra creador de
 ATON

CDE se hizo parte de la querella por la Operación Huracán 2.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este lunes una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Mariquina en contra de Alex Smith, conocido como "El profesor" y creador de la aplicación "Antorcha", y el funcionario del Labocar Manuel Riquelme, en el marco del caso "Huracán 2".

El CDE les imputa el delito consumado de obstrucción a la investigación y de falsificación de instrumento público luego de que la Fiscalía denunciara que Carabineros manipuló pruebas en la investigación de diversas quemas de camiones en la Región de La Araucanía, lo que llevó a sobreseer el caso.

A través de un comunicado, el organismo afirmó que esta acción judicial "va dirigida contra todos quienes intervinieron en calidad de autores, cómplices y encubridores de los ilícitos atribuidos, sin perjuicio de otros delitos que se establezcan durante el curso de la investigación".

El CDE manifestó e su querella que los Smith y Riquelme proporcionaron "información falsa" en la investigación de la quema de 29 camiones en agosto pasado, la cual fue parte "del Informe pericial elaborado por ellos, al órgano persecutor penal".

"Como resultado -añade la querella- de los datos falsos proporcionados por los querellados, se dispusieron diversas diligencias, distorsionando la dirección de la indagatoria".

"A los querellados les cabe participación en el delito de falsificación de instrumento público, ilícito que necesariamente es ejecutado por un funcionario público, condición que en la época de ocurrencia de los hechos ostentaban tanto Smith como Riquelme, al ser funcionarios de Carabineros de Chile", agregó la denuncia.

Tanto Smith como Riquelme fueron formalizados este lunes por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, quedando con las medidas cautelares de firma semanal en la Fiscalía de Temuco y con arraigo nacional.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, manifestó que "hay quienes sostienen la tesis de que ha habido un engaño y hay quienen sostienen que no ha existido tal engaño".

"Eso es una cuestión que va a resultar esclarecida cuando el proceso, cuando llegue a la calificación de las pruebas frente la procedencia de las mismas, va a tener que solucionar, pero por ahora se hace referencia a tesis", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter