Álex Smith quedó con firma semanal tras ser formalizado en Caso Huracán 2

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Profesor", ex funcionario civil de Inteligencia de Carabineros, fue imputado por obstrucción a la investigación.

También fue formalizado Manuel Antonio Riquelme, funcionario del Labocar.

Álex Smith quedó con firma semanal tras ser formalizado en Caso Huracán 2
 Poder Judicial

La formalización fue por la presunta manipulación de pruebas de parte de personal policial.

Llévatelo:

Este lunes se realizaron en el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina las primeras formalizaciones en el marco de la causa "Huracán 2", por presunta manipulación de pruebas en la investigación por la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser.

Álex Smith, conocido como "el Profesor", ex funcionario civil de Inteligencia de Carabineros, creador de la polémica aplicación "Antorcha", y Manuel Antonio Riquelme, funcionario del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, quedaron con firma semanal en la Fiscalía de Temuco y con arraigo nacional.

Ambos fueron imputados por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, por la presunta manipulación de pruebas de parte de personal policial.

En la formalización, los persecutores sostuvieron que en los informes periciales desarrollados por Smith y el cabo Riquelme se señaló la utilización de un software llamado "Tu ubicación" para indicar la presencia de ocho celulares que supuestamente estuvieron presentes en el lugar del ataque el 28 de agosto a las 04:30 horas.

Sin embargo, la Fiscalía indicó que el software no registra dominio en internet ni hosting.

"Ese software no existe", aseveró el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien lleva adelante la indagatoria.

El Ministerio Público había solicitado arresto domiciliario total para Smith y firma semanal para Riquelme, pero el tribunal calificó la medida cautelar contra "el profesor" de "excesiva".

Tanto Smith como Riquelme fueron representados por la abogada Maritza Navarrete, quien expresó que "quedamos conformes del punto de vista que se ha rechazado la petición de la Fiscalía de someter a arresto domiciliario total para Smith, se ha rechazado aquello porque no se consideró proporcional al delito que se le estaba investigando".

"Vamos a analizar con mis representados si están conformes con esta medida cautelar, que aún cuando no es tan gravosa, igualmente cuando se trata de una persona que se considera inocente, es gravosa cualquier medida cautelar que se establezca", añadió la abogada.

Smith se defiende tras desacreditarse sus títulos

Con la aplicación "Antorcha", Smith aseguró haber interceptado mensajes de WhatsApp y Telegram en el marco de investigaciones policiales, y la Fiscalía, en la formalización, reveló que él no tiene títulos de analista programador ni como informático.

Al salir del tribunal, "el profesor" declaró que "no sé lo que mostró la fiscalía, no los vi. Yo soy contratado como C.P.R. (Contratado por Resolución) en Carabineros no Ingeniero Forestal con labores específicas que tenía que realizar".

"Mi especialización ha sido ardua durante bastantes años en el área informática, todas mis asesorías son del área informática. Hago clases. (Tengo) posgrados y diplomados que voy a presentar para desacreditar lo que están diciendo ellos", señaló.

Además, se fijó en cinco meses el plazo de investigación.

En paralelo a la formalización, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de Smith y Riquelme, acusándolos del delito consumado de obstrucción a la investigación y de falsificación de instrumento público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter