Suprema condenó al Estado a pagar 1.000 millones de pesos a los hijos del matrimonio Luchsinger Mackay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por "falta de servicio policial", el máximo tribunal resolvió que el Fisco deberá pagar 250 millones de pesos a cada uno de los cuatro hijos de las víctimas.

"No se requiere acreditar que hubo funcionarios que actuaron maliciosamente o con dolo, sino que basta que se acredite que debiendo hacerse algo, no se hizo", explicó la corte.

Suprema condenó al Estado a pagar 1.000 millones de pesos a los hijos del matrimonio Luchsinger Mackay
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte Suprema condenó al Estado a pagar una indemnización de 1.000 millones de pesos por "falta de servicio" a los cuatro hijos del matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes fallecieron en enero del 2013 en un ataque incendiario en el fundo Lumahue en Vilcún, Región de La Araucanía. 

En el fallo de la tercera sala del máximo tribunal, se estableció que hubo falta de servicio de las policías al no adoptar medidas de seguridad que evitaran hechos delictuales en contra de la propiedad, pese a que existían amenazas previas al ataque incendiario, por lo que "le era exigible a las Fuerzas de Orden y Seguridad, para ese día, respecto de los Lushinger Mackay, la obligación de considerar el inmueble de éstos como un punto al cual se debía resguardar".

La ministra Ángela Vivanco, presidenta de la tercera sala de la Corte Suprema, explicó que la falta de servicio "se relaciona con que el Estado tenga un actuar ya sea deficiente o directamente hay una carencia de actividad en aquellas tareas que el Estado debe cumplir y, en consecuencia, no se requiere acreditar que hubo funcionarios que actuaron maliciosamente o con dolo, sino que basta que se acredite que debiendo hacerse algo, no se hizo o que se hizo deficientemente". 

En este sentido, el documento estableció que "acreditando el afectado que un servicio público no ha funcionado, debiendo hacerlo, o que ha funcionado de modo tardío o deficiente, y probar que a raíz de lo anterior se le ha causado un daño, está en situación de exigir indemnización de parte del Estado" y que de todo lo expuesto, "permite colegir que el sistema de responsabilidad consagrado en los artículos 4° y 42 de la Ley 18.575 constituye, en definitiva, un corolario y un elemento intrínseco de un Estado de Derecho".

En tanto, la sentencia resolvió la revocación de la sentencia apelada del 13 de septiembre del 2018, "dictada en cuanto rechazó la demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicio y, en su lugar, se declara que la acoge sólo en cuanto se condena al Fisco de Chile a pagar a favor de cada uno de los actores la suma de $250.000.000 por concepto de daño moral".

HIJO VALORÓ EL FALLO

En esta línea, uno de los hijos del matrimonio, Jorge Luchsinger Mackay, entregó sus primeras impresiones tras el fallo del máximo tribunal y señaló que "ha sido mucho tiempo, llevamos años en juicios penales y civiles, muchas veces con resultados adversos, pero no por eso seguimos actuando de acuerdo a nuestras convicciones".

"Creo que se ha logrado lo más importante que el Estado, a través del Poder Judicial, en la última instancia ha reconocido que hay una falta de servicio, que fue la demanda que nosotros hicimos, y que tiene una parte importante de responsabilidad sobre la muerte de nuestros padres y en lo que ha estado pasando acá en la región", agregó.

GALLI: "EL ESTADO ACTUÓ"

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, subrayó que en este caso el Estado actuó contra los responsables del crimen.

"No nos corresponde comentar los fallos judiciales, pero en este caso, en un grave homicidio cometido contra la familia Luchsinger-Mackay, el Estado actuó. Carabineros detuvo a los involucrados y gracias a ello logramos condenas en contra de José y Luis Tralcal y en contra de Celestino Córdova por incendio con homicidio... Esas personas están cumpliendo condena por este grave delito", apuntó la autoridad de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter