Tópicos: País | Judicial

CIDH pide que Chile se pronuncie por la absolución de Martín Larraín

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La familia de la víctima fatal de un atropello, Hernán Canales, llevó el caso hasta esa instancia internacional en 2015.

El Estado tiene tres meses para responder a la petición desde que la Cancillería la recibió el pasado 19 de agosto.

CIDH pide que Chile se pronuncie por la absolución de Martín Larraín
 Archivo

La CIDH dijo estar disponible para llegar a un término amistoso del conflicto independiente de la etapa procesal del caso.

Llévatelo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió un oficio al canciller Teodoro Ribera solicitando que Chile se pronuncie por la absolución de Martín Larraín, imputado por los delitos de atropello y cuasidelito de homicidio.

La familia de la víctima, Hernán Canales, llevó el caso hasta esa instancia en 2015, y tras un estudio de la denuncia, la CIDH notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado de 19 de agosto, publicó hoy La Tercera.

La muerte de Canales ocurrió en Curanipe durante las Fiestas Patrias del 2013, y el imputado, hijo del ex presidente de RN Carlos Larraín, fue llevado a juicio en dos ocasiones por este hecho.

El escrito solicita una respuesta a esta petición "dentro del plazo de tres meses, contados desde la fecha de transmisión de la presente comunicación, conforme al artículo 30(3) del reglamento de la CIDH".

"La presente solicitud de información no constituye prejuzgamiento con relación a la decisión que la CIDH eventualmente adopte sobre la admisibilidad de la petición", agrega el documento.

Asimismo, independiente de la etapa procesal en que se encuentre esta causa, la Comisión dijo estar disponible para llegar a un término amistoso del conflicto.

En el segundo juicio por la muerte de Canales, la jueza Claudia Mora señaló que no se pudo probar que Larraín conducía en estado de ebriedad, como había solicitado la Fiscalía, ni que su vehículo dejó una huella en la berma de la calle.

La familia de la víctima cuestionó al Ministerio Público por no insistir luego de esa ocasión para así lograr una condena, y porque tampoco les permitieron participar del proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter