Tópicos: País | Judicial

Cinco ex carabineros y dos civiles condenados por "quitadas" de droga en La Pintana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos utilizaban sus cargos para realizar allanamientos irregulares y sustraer dinero.

La sentencia se dará a conocer el 4 de abril.

Cinco ex carabineros y dos civiles condenados por
 ATON (Archivo)

La Fiscalía pide penas que van hasta los 30 años de presidio.

Llévatelo:

El Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpables a cinco ex carabineros y dos civiles por una serie de delitos como robo con intimidación,
tráfico de drogas, cohecho, apropiación indebida y obstruccion a la investigación.

Los funcionarios pertenecían a la tenencia El Castillo de la comuna de La Pintana y formaban una organización delictual, hecho que fue comprobado a través de un centenar de escuchas telefónicas y del relato de testigos.

Los condenados realizaban falsos allanamientos a narcotraficantes y quitadas de droga, donde se quedaban con dinero y estupefacientes, mientras que uno de los ahora ex funcionarios mantenía una relación sentimental con una imputada por tráfico de drogas, a través de la cual recibía información.

El fiscal Héctor Barros destacó que "en los primeros hechos que nosotros dimos por establecidos son del 19 de noviembre del año 2015 y nosotros el procedimiento lo tuvimos finalmente el año 2016, donde se desbarató la organización".

"Decimos organización porque estaban bastante coordinados y bastante organizados para la comisión del delito, toda vez que ellos buscaban blancos previamente y usando el cargo entraban a los domicilios o allanaban a las personas que podrían tener dinero o especies producto del narcotráfico", precisó.

Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el caso, el procurador Marcelo Chandía recalcó que "estos funcionarios que en definitiva se apartaron de la labor institucional y formaron parte de una banda delictual, nosotros consideramos que es importante la condena que se ha logrado en esta causa".

"Si me preguntan si para nosotros es preocupante, es absolutamente preocupante, no solo la actuación de Carabineros, sino que de cualquier funcionario público que se aparta de las funciones y la probidad administrativa y comete delitos", añadió.

La Fiscalía pide penas que van hasta los 30 años de presidio, mientras que la sentencia será dada a conocer el próximo 4 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter