El comparendo ordenado por el juez Mario Rojas entre los abogados del ex embajador de Chile en Francia Marcelo Schilling y su demandado, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Julio Dittborn, concluyó sin llegar a un avenimiento.
El ex diplomático se querelló por el delito de injurias con publicidad contra el parlamentario por unas declaraciones que hizo en un programa de televisión en las que lo acusó de intervenir en las investigaciones por el asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán en 1991, cuando estaba a cargo de la Oficina de Seguridad Pública durante el Gobierno de Patricio Aylwin.
El encuentro entre el abogado de Schilling, Cedric Bragado y el representante de Dittborn, Cristián Letelier, no tuvo resultados favorables para el demandante.
Schilling exige excusas públicas por parte del diputado, quien no ofreció "un planteamiento concreto por parte de ellos, salvo una carta privada que ellos estarían dispuestos a entregar al señor Schilling", explicó el abogado Bragado.
"Nosotros estamos abiertos a conversar esto pero por ahora no hemos aceptado porque consideramos que evidentemente es insuficiente una carta privada con excusas", agregó.
En este sentido, el abogado de Dittborn aclaró que su representado "nunca ha tenido ánimo de injuriar. Este fue un programa de televisión en el cual la dinámica del programa fue llevando palabra tras palabra y nunca hubo ánimo de injuriar al señor Schilling".
El ministro Rojas, que se hizo cargo del caso hace dos semanas, está realizando diligencias para determinar la viabilidad de solicitar el desafuero del parlamentario ante la Corte de Apelaciones de Santiago.