Jaime Orpis: "Llegó el momento de que se conozca la verdad completa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador de la UDI reiteró su inocencia en la víspera de la audiencia de preparación del juicio oral en su contra por el caso Corpesca.

El proceso, por el que arriesga 21 años de cárcel, "ha sido una persecución arbitraria y discriminatoria", acusó en un video.

Jaime Orpis:
 ATON (Archivo)

Orpis negó "con total convicción las acusaciones" que formula en su contra la Fiscalía.

Llévatelo:

El ex senador de la UDI Jaime Orpis insistió en su inocencia en la víspera de la audiencia de preparación del juicio oral en su contra en el caso Corpesca, donde el Ministerio Público pide 21 años y un día de cárcel.

La Fiscalía imputa a Orpis por defraudación fiscal por más de 307 millones de pesos, cohecho y delito tributario -tras recibir pagos de Corpesca mientras se tramitaba la Ley de Pesca-, y por beneficiarse del pago de honorarios a asesores externos del Senado. Todo, pidiendo boletas ideológicamente falsas para respaldar los fondos.

El ex parlamentario difundió este domingo un video de casi tres minutos, donde reconoce "haber desviado fondos públicos para financiar deudas de campaña", pero asegura que "hace más de dos años los restituí al Senado".

"Sin embargo, el proceso en mi contra ha sido una persecución arbitraria y discriminatoria", fustigó, y negó "con total convicción las acusaciones en los delitos tributarios y cohecho".

En cuanto a la tramitación de la Ley de Pesca, afirma que "existió un acuerdo entre el Gobierno y una parte de la oposición, en cuya negociación no participé, de las 870 indicaciones, no presenté ninguna".

"Tengo la conciencia tranquila, no fui comprado y no me he enriquecido en ninguna de mis actuaciones como senador de la República", expresó.

"No tengo ahorros, autos nuevos ni yates"

Explica que sus "deudas de campaña, propias y ajenas, las sigo pagando hasta hoy, la Fiscalía conoce mis declaraciones de patrimonio y el informe de la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera, sabe que vivo en la misma casa hace 30 años, que no tengo ahorros, que jamás he tenido autos nuevos, ni yates".

"Sin embargo, vemos una estrategia comunicacional que apunta a que el financiamiento de la campaña (electoral) fue un pretexto para solventar gastos personales", acusó.

"Ha llegado el momento en que la ciudadanía y la justicia conozcan la verdad completa", sentenció Orpis.

Abogado querellante: Las alegaciones de Orpis no tienen mucho asidero

Por su parte, el abogado querellante del caso Corpesca, Mauricio Daza, consideró que "las alegaciones de Orpis no tienen mucho asidero", pues el ex senador "insiste" en ponerse en el mismo lugar de otras personas imputadas por recibir aportes ilegales.

"Él recibió pagos de la empresa Corpesca a cambio de que realizara determinadas actuaciones dentro del el ámbito de su cargo, específicamente votaciones en el contexto de Ley de Pesca y otras iniciativas equivalentes. Acá estamos hablando de delitos de cohecho y del pago de coimas durante un largo período de tiempo", puntualizó el abogado.

"Obviamente creemos que acá existen miles de antecedentes, tanto correos electrónicos, documentos, testimonios, entre otros, que dan cuenta precisamente que estos delitos fueron cometidos", indicó Daza

"En aplicación al principio de debido proceso e igualdad, lo que corresponda es que el ex senador Orpis, al igual que la ex diputada Marta Isasi, sean sometidos a juicio como cualquier persona, y en su casos sean condenados, a partir, de los múltiples antecedentes que nosotros creemos que son sólidos", remarcó.

Sin embargo, el defensor de Orpis, Sergio Rodríguez, afianzó la postura del ex senador, argumentando que otras personas no han sufrido las mismas consecuencias que él tras cometer estos delitos.

"En algunos casos no se persiguió penalmente; en otros casos se llegaron a suspensiones condicionales; en muy pocos casos, a procedimientos abreviados, y solo a él se le persiguió a través de un juicio oral con una pena absolutamente desproporcionada", aseguró.

Rodríguez añadió que esta actitud de la Justicia demuestra que "personas distintas con las mismas conductas han sido tratadas distinto por el Ministerio Público".

"En ningún caso se va a aplicar una pena efectiva, que en el peor escenario va a ser una pena que va a ser sustituida por una libertad vigilada", señaló.

"Hemos sido forzados a ir a juicio oral por la presión ambiente que hay, y por el animo que muchas veces existe de alguno persecutores de evitar el costo que tiene procedimiento abreviado para que no sean vistos como persecutores que sucumbieron ante la presión", sostuvo.

En el marco del caso Corpesca, el mes pasado Francisco Mujica, ex gerente general de la empresa, fue condenado a un total de tres años de pena remitida por soborno y delitos tributarios, en un juicio abreviado tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Cabe recordar en la audiencia de este lunes, además de Orpis, se presentarán como co-acusados la empresa Corpesca, la ex diputada Marta Isasi y Fernando Lobos, uno de los emisores de boletas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter