Vocero de la Suprema calificó como "grave" eventual corrupción en Corte de Rancagua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Lamberto Cisternas ratificó en Cooperativa que hay tres jueces suspendidos y no descartó que haya más investigados.

"Toda crisis necesariamente obliga a reflexión que lleve a mejorar todo lo que sea necesario mejorar", afirmó.

Vocero de la Suprema calificó como
 Cooperativa

En la Corte de Apelaciones de Rancagua hay tres jueces investigados por eventual tráfico de influencias.

Llévatelo:

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, reconoció en El Diario de Cooperativa que la crisis que vive la Corte de Apelaciones de Rancagua, en la que hay tres jueces investigados por eventual tráfico de influencias, es una situación grave.

Incluso sostuvo que puede haber otras eventuales situaciones de corrupción y que se amplió la investigación, "la visita extraordinaria" de la ministra Rosa María Maggi, "porque ella informó que posiblemente existían otras personas y otros hechos".

"La posibilidad de investigar existe", recalcó, explicando que "el pleno fue informado de un par de denuncias a fines de noviembre o comienzos de diciembre del año pasado y de inmediato se dispuso una investigación, se nombró a la ministra Maggi en una visita extraordinaria (...) y a raíz de esta investigación se produjo una suspensión de un ministro, luego ayer (jueves) las otras dos suspensiones".

Los ministros suspendidos son Marcelo Vásquez, Marcelo Albornoz y Emilio Elgueta, y el vocero del máximo tribunal afirmó que la situación al interior del tribunal de alzada de la Región de O'Higgins "es grave".

"Si se establecen efectivamente los hechos que se han denunciado y que son así denunciados, irregulares, es muy grave", aseveró.

Indicó que "si hubiera otras (personas involucradas) estarían suspendidas y los ministros que no están en funciones van a ser reemplazados por los suplentes correspondientes".

"Toda crisis necesariamente obliga a reflexión simultánea y posterior que lleve a mejorar todo lo que sea necesario mejorar", resaltó Cisternas.

Consultado respecto a si se evalúa la reorganización de la Corte de Rancagua, precisó que "la figura de la reorganización no está contemplada en el Código Orgánico".

"Estamos muy limitados por el Código Orgánico, pero no cabe duda que el ministro visitador de la Corte Suprema que está a cargo de la jurisdicción, terminada esta investigación, se va a constituir y va a sugerir todas las medidas posibles dentro del ámbito del Código Orgánico para fortalecer a la Corte de Rancagua", explicó.

"No podemos remover a una persona sin pruebas categóricas"

Respecto al caso del ministro Elgueta, que en 2010 ya fue amonestado por la Suprema por faltas a la ética y que en 2014 había sido denunciado por acoso y hostigamientos,  Cisternas explicó que no fue suspendido ni expulsado con anterioridad porque "si la persona por esta falta o por esta infracción fue sancionada, debería sacar de ahí la lección y mejorar su comportamiento".

"Cuando eso no ocurre, pasamos al paso siguiente y, como en las cosas penales, ya tenemos un agravante y va a llegar un momento en que vamos a subir la pena y la pena va a ser la expulsión", indicó.

Sin embargo, sostuvo que "mientras no tengamos pruebas categóricas y contundentes, no podemos remover a una persona".

También comentó el hallazgo de elementos asociados a magia negra y vudú que fueron incautados por la PDI al allanar la oficina del juez Elgueta, sosteniendo que para él "eso es una cuestión anecdótica".

El ministro Cisternas señaló que "éste es un cajón que él tenía cerrado, no sé si alguien le regaló esas cosas o le hizo esos 'tratamientos' o él lo practicaba y en su casa no se los aguantaron y los tuvo ahí con llave".

"Estando un cajón con llave, si se produce un allanamiento, obviamente hay que abrirlo", dijo, calificando como "una cuestión curiosa" que se haya divulgado el hallazgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter