Tópicos: País | Judicial

Corte confirmó indemnización a familiares y víctimas por caída de avioneta en Peñalolén en 2008

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada elevó hasta 600 millones de pesos algunos de los montos que el Fisco deberá pagar a los demandantes, por la tragedia que dejó 13 fallecidos.

"Aunque tardíamente, se logra este fallo que, entiendo, será una forma de reparar, en parte, este daño causado", comentó la alcaldesa Carolina Leitao, quien era concejala en la época.

Corte confirmó indemnización a familiares y víctimas por caída de avioneta en Peñalolén en 2008
 UNO (Archivo)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena al Estado de Chile a pagar millonarias indemnizaciones a los familiares y a las víctimas de la caída de una avioneta de instrucción Carabineros en un recinto deportivo de la comuna de Peñalolén en 2008, y las elevó hasta 600 millones de pesos.

La Primera Sala del tribunal de alzada -en fallo unánime (ver aquí)- ratificó la sentencia dictada, en 2018, por el Vigésimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago, que acreditó responsabilidad del Estado en la caída de la aeronave que causó la muerte de 13 personas y dejó a otras ocho con diversas heridas mientras participaban en una jornada recreativa en las cercanías del aeródromo de Tobalaba.

Rechazó así la apelación del Fisco, que deberá indemnizar, por daños morales y materiales, a más de medio centenar de demandantes.

"Finalmente, después de 13 años, el Poder Judicial confirmó la sentencia que condena al Fisco (...) nada va a reparar el dolor de las familias, incluso algunos de los familiares ya fallecieron sin tener justicia, pero aunque tardíamente, se logra este fallo que, entiendo, para las familias será una forma de reparar, en parte, este daño causado", comentó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien era concejala en la época de la tragedia.

Los magistrados, además, acogieron las apelaciones dos demandantes y elevaron los montos, en un caso de 300 a 600 millones de pesos, y en el otro, de 60 a 100 millones de pesos.

En tanto, el tribunal de alzada revocó la condena a costas contra el Fisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter