Tópicos: País | Judicial

Corte Suprema analizará este martes amparo a favor de Humberto Oviedo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensa del ex comandante en jefe del Ejército pedirá su libertad.

Alegatos se realizarán tras el fallo del Tribunal Constitucional que paraliza todas las investigaciones contra el ex uniformado.

Corte Suprema analizará este martes amparo a favor de Humberto Oviedo
 ATON

Oviedo cumple la medida cautelar de prisión preventiva que cumple desde el pasado 25 de junio.

Llévatelo:

La Corte Suprema fijó para este martes los alegatos por los recursos de amparo presentados por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo tras el fallo del Tribunal Constitucional que paraliza todas las investigaciones contra el ex uniformado.

Estos dos recursos, con que los abogados de Oviedo buscan que se le revoque la medida cautelar de prisión preventiva que cumple desde el pasado 25 de junio en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, fueron rechazados por la Corte Marcial.

La estrategia de la defensa del general en retiro apunta a que se declare ilegal y arbitrario el actuar de la ministra en visita Romy Rutherford y se anulen todas las diligencias que se realizaron antes de dictar su procesamiento por malversación de caudales públicos.

El abogado Gonzalo Rodríguez detalló que "el Tribunal Constitucional de manera categórica reitera que la causa completa se encuentra suspendida, como lo habíamos manifestado nosotros, por lo que nos parece muy importante dicha resolución que se ajusta a lo que acontece".

El jurista añadió que "en lo inmediato esperamos que con fecha de mañana (martes) se decrete la libertad de mi representado en los recursos de amparo que está conociendo la Corte Suprema y, en lo sucesivo, entendemos que las acciones o actuaciones que se han ejecutado durante este periodo deberían ser declaradas nulas".

La sentencia de la Primera Sala del TC, por votación de tres a dos, se conoció el viernes pasado y ratificó que la arista de los cuadernos de turismo y la de mal uso de los gastos reservados se encuentran suspendidas respecto a Oviedo hasta que se resuelva el fondo del requerimiento, lo que congelaría la investigación en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter