Tópicos: País | Judicial

Corte Suprema le dio la razón al Estado y ratificó multa a Corpesca S.A. por "caso harinas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pesquera había recurrido de casación contra una multa de 1.200 UTM.

Corte Suprema le dio la razón al Estado y ratificó multa a Corpesca S.A. por
 Sernapesca
Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación que presentó la pesquera Corpesca S.A., para dejar sin efecto la multa que se le aplicó por el denominado "caso harinas" en Arica.

Una fiscalización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) originó en octubre de 2019 una denuncia, por inconsistencias en el movimientos de bodega de la empresa.

"Existían 484,38 toneladas de harina de pescado producidas en la Planta 1095, que fueron procesadas y luego embarcadas y despachadas a Italia, sin embargo, la harina se encontraba físicamente en otra bodega, y había 57,45 toneladas como producto de origen no acreditado", explicó Jacqueline Álvarez, directora regional (s) de Sernapesca Arica.

Aunque el tribunal de primera instancia desestimó la denuncia, luego fue la Corte de Apelaciones de Arica la que dio la razón el ente regulador, porque la firma "no contaba con respaldo" para las toneladas de diferencia, "infringiendo con ello la Ley General de Pesca".

Así, Corpesca S.A. recibió una multa de 1.000 UTM por no acreditar el origen legal de la materia prima utilizada y otra de 200 UTM, por no haber emitido oportunamente el informe de abastecimiento.

"Considerando los hechos que se tuvieron por acreditados, se debe concluir que los tribunales de mérito efectuaron una correcta aplicación de las normas jurídicas pertinentes al caso", detalló la Suprema.

A través de un escueto comunicado, Corpesca dijo que "la totalidad de la pesca procesada y los productos almacenados en la planta de Arica de Corpesca tienen origen acreditadamente legal".

"Se trató de una falla documental la que fue apelada por la empresa", agregó sobre su  recurso, rechazado por el máximo tribunal del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter