Acusación constitucional: Abogados presentaron defensa de jueces de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los representantes de Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller rechazarán el libelo presentado por la oposición.

Acusación constitucional: Abogados presentaron defensa de jueces de la Corte Suprema
 Agencia UNO

Harasic, primero a la izquierda, Correa Sutil, tercero, y Etcheberry, a la derecha, representan a los tres jueces de la suprema.

Llévatelo:

Los abogados de los tres ministros de la Corte Suprema que enfrentan una acusación constitucional entregaron este viernes sus argumentos ante la comisión parlamentaria ad hoc de la Cámara de Diputados para analizar este libelo.

Se trata de los abogados Davor Harasic, Alfredo Etcheberry y Jorge Correa Sutil, quienes representan a los magistrados Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama -respectivamente-, en este proceso iniciado por parlamentarios de la oposicón por las libertades condicionales que otorgaron estos ministros a seis agentes de la dictadura.

Las defensas plantearon la cuestión previa solicitando que se declare inadmisible el libelo interpuesto por la oposición, pues aseguran que no existe un notable abandono de deberes.

El primero en exponer fue el abogado Davor Harasic, en representación de Dolmestch, quien calificó esta acusación de aberrante, falsa e irresponsable, apuntando a una responsabilidad de los parlamentarios por no legislar en materia de beneficios carcelarios a condenados por delitos contra los derechos humanos.

El jurista planteó además que es insólito que se acusara a los magistrados de actuar con dolo y en su exposición aludió a una exposición realizada por la diputada del PC Carmen Hertz en un seminario sobre temas de derechos humanos en la U. de Chile, en la que, según Harasic, ella reveló lo que se busca con esta acusación constitucional.

"En la exposición de la diputada Hertz se devela cual es la verdadera razón que está detrás de esta acusación y es una razón más para declararla inadmisible. La acusación pretente que los ministros acusados respondan a nombre del Estado de Chile por 45 años de injusticia en materia de derechos humanos y eso es impensable", dijo Harasic. 

"Los responsables de lo que ha pasado en materia de derechos humanos en Chile durante los últimos 45 años somos todos y cada uno de nosotros los de que estamos en esta sala", añadió el jurista.

En tanto, el representante de Manuel Valderrama, Jorge Correa Sutil, aseguró que no existe una norma internacional que impida otorgar beneficios carcelarios y añadió que los actuales ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema han ayudado a terminar con la impunidad. 

"La actual sala penal de la Corte Suprema integrada por tres de los ministros que han sido acusados ha tenido un papel central en poner término a la historia de impunidad, lo ha hecho gozando de una independencia que ahora se ve amenazada por esta acusación", dijo el abogado.

"Sinceremente no creemos que se deba acusar de haber facilitado la impunidad o de violar los derechos humanos a los jueces que están acusados", recalcó Correa.

Cerró la serie de exposiciones el abogado Alfredo Etchetberry, en representación de Carlos Künsemüller.

Sesión sigue el lunes con exposición de Sergio Muñoz

Tras ello, tendrán un plazo de seis días para emitir un informe que será llevado a la Sala de la Cámara de Diputados.

El próximo jueves estará listo el informe que será visto por la sala de la Cámara de Diputados, además el lunes se acordó recibir a nueve testigos de las defensas, incluyendo abogados defensores de los DD.HH y al ex presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y el ministro en ejercicio, Sergio Muñoz. 

El diputado que preside la comisión, Leonardo Soto (PS), indicó que la presencia de Sergio Muñoz "me parece que puede ser inconveniente, sobre todo cuando no lo analizan en contexto donde numerosos ministros, ex ministros, ministros de justicia, ex presidentes intentan forzar a la Cámara de Diputados a rechazar esta acusación constitucional". 

La defensas de los ministros acusados pidieron que se declare inadmisible esta acusación por no tener fundamentos.

Presidente de la Suprema destacó trabajo de la Sala Penal

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, salió a destacar los avances en materia de derechos humanos en la Sala Penal, que es integrada por los tres ministros acusados.

"Hay un recuento de un alto número de procesos terminados, hay una actividad jurisdiccional tremendamente fuerte desde hace muchos años, se solucionó el tema de la prescripción, se solucionó el tema del decreto de ley de amnistía, se establecieron un conjunto de criterios jurídicos", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter