Mario Carroza dio su primer paso para llegar a la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad la nominación del juez.

Ahora debe esperar el turno de la votación en Sala, donde necesitará el apoyo de al menos 29 senadores y senadoras para ratificar la nominación y el ascenso.

Mario Carroza dio su primer paso para llegar a la Corte Suprema
 ATON

"La integridad que ha exhibido el ministro Mario Carroza en su trayectoria judicial fue el compromiso con la justicia y con la debida aplicación de la ley", manifestó el ministro Larraín.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad -cinco votos- la designación del juez Mario Carroza para integrar la Corte Suprema, luego de que el magistrado expusiera en la instancia parlamentaria.

El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ha liderado emblemáticas causas de derechos humanos, fue propuesto por el Presidente Sebastián Piñera para llegar al máximo tribunal para ocupar el puesto del ministro Lamberto Cisternas, quien cumplió 75 años de edad y, por ende, debe retirarse..

En la instancia, el nominado por el Presidente Sebastián Piñera fue consultado por el senador Rodrigo Galilea (RN) respecto a qué pensaba sobre el proyecto para un indulto general a los presos por delitos cometidos en el contexto de las protestas sociales: "Es facultad del Congreso", respondió.

"Mi opinión respecto a eso es un tema que se está debatiendo, se está viendo si se hace ley o no por el Parlamento, es el Congreso el soberano, quien tomará la decisión. Respecto a esa situación, el juez no mira ideologías, color político, el juez falla de acuerdo a los antecedentes que le dan los hechos legales, pero lo otro (la iniciativa) es facultad del Congreso", sostuvo.

Frente a los parlamentarios, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, avaló en representación del Gobierno los méritos del juez -también profesor de filosofía- para llegar al máximo tribunal del país.

"La integridad que ha exhibido el ministro Mario Carroza en su trayectoria judicial fue el compromiso con la justicia y con la debida aplicación de la ley, la ecuanimidad manifestada en sus fallos. Y el apego a la doctrina nacional e internacional de los derechos humanos, entre otros factores, lo hacen acreedor a juicio de la Corte Suprema, y también a juicio del Presidente, de nuestro más importante tribunal de la república", manifestó.

Los cinco integrantes de la Comisión de Constitución del Senado respaldaron a Carroza -también profesor de Filosofía-, por lo que ahora se deberá esperar el turno de la Sala, donde necesita el apoyo de al menos 29 senadores y senadoras para ratificar la nominación y el ascenso

Durante su trayectoria, ha sido ministro en visita en varias causas emblemáticas de derechos humanos, como el caso "Caravana de la Muerte" y la investigación de las muertes de Salvador Allende, Pablo Neruda y Alberto Bachelet.

También está a cargo de la investigación del asesinato del senador Jaime Guzmán, causa en la que condenó al frentista Mauricio Hernández Norambuena a estar en prisión hasta el año 2046.

LAS POSTURAS UDI A FAVOR Y EN CONTRA

Una incógnita de cara al siguiente paso es cómo votarán los UDI en Sala. Luego de conocerse la nominación, la senadora Jacqueline van Rysselberghe criticó la figura de Carroza, e Iván Moreira anunció su voto en contra, ya que -aseguró- "es un juez que por décadas ha perseguido políticamente y encarcelado a miles de soldados".

Esta jornada, el senador José Durana adelantó que "podría no respaldarlo, me cuesta mucho votar por un juez que así como creo que aplicó en el caso de Jaime Guzmán, también ha aplicado mucha injusticia en procesamientos de militares que solo recibieron órdenes".

Otros en el gremialismo dicen que es una buena figura y hay disposición para respaldar la carta propuesta por el Mandatario.

En ese grupo aparece la senadora Luz Ebensperger, parte de la unanimidad que aporbó al magistrado en la Comisión Constitución.

"A raíz de esta facultad constitucional de aprobar las propuestas que hace el Ejecutivo para nombrar a los ministros de la Corte Suprema, el Senado no puede trasgredir la independencia del Poder Judicial entrando a evaluar el mérito a si estamos o no de acuerdo con sus fallos", expuso.

"Eso sería decirles a los jueces que tendrían que empezar a fallar de acuerdo con cómo creen que el mundo político recibiría sus fallos, y eso para mí es inaceptable", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter