Comisión recomendó aprobar la acusación constitucional contra jueces de la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia parlamentaria respaldó el libelo por cuatro votos contra uno.

Comisión recomendó aprobar la acusación constitucional contra jueces de la Suprema
 ATON

Los cinco parlamentarios recomendaron aprobar la acusación.

Llévatelo:

La comisión parlamentaria encargada de revisar la procedencia de la acusación constitucional en contra de tres jueces de la Corte Suprema recomendó a la Sala de la Cámara de Diputados aprobar el libelo.

La votación se decidió con cuatro votos a favor y uno en contra, para que la Sala de luz verde a la acusación en contra de los ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller.

La comisión está presidida por el diputado Leonardo Soto (PS), y además está conformada por los diputados Esteban Velásquez (FRV), Carolina Marzán (PPD), Natalia Castillo (RD) y por Renzo Trisotti (UDI), el único que votó en contra.

El propio Trisotti descartó intervención del Gobierno, pero aseguró que ahora todo Chile Vamos está cuadrado con el rechazo.

"Es un hecho que en un principio hubo un grupo importante de diputados que manifestaron su voluntad de poder aprobar esta acusación constitucional, (pero) luego del análisis que me ha tocado del estudio, lo pudimos conversar, y hoy día hay un absoluto consenso en el rechazo de esta acusación, no solo la UDI sino que Chile Vamos está cuadrado en poder rechazar" la acusación, díjo el gremialista.

En la sesión el diputado Soto hizo una reflexión sobre el rol de los socialistas y los comunistas, asegurando que tienen una responsabilidad mayor de aprobar esta acusación en la Sala en relación a las víctimas que tuvieron durante la dictadura de Pinochet y el compromiso con los derechos humanos.

"Hay particularmente dos partidos políticos que fueron víctimas directas y masivas de violaciones a los derechos humanos. El PS tiene un memorial que contiene los nombres de más de 500 personas detenidas desaparecidas o ejecutadas sin juicio en dictadura, el Partido Comunista también y otras fuerzas políticas también tienen sus mártires. Sin duda tenemos una responsabilidad mayor de poder acompañar a las agrupaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos, de ejecutados políticos y dar nuestro voto por la plena vigencia de los derechos humanos", aseveró.

La votación

La sesión especial de la Cámara de Diputados para votar la acusación constitucional comenzará a las 14:30 horas y se espera que se extienda hasta cerca de las 01:00 de la madrugada. 

La votación de esta jornada de momento es incierta, pues se desconoce la cantidad de parlamentarios que asistan a la sesión, así como también si es que se respetan o no los pareos (cuando dos parlamentarios, uno de cada lado, se ponen de acuerdo y se anulan).

Además, los abogados Davor Harasic, Jorge Correa y Alfredo Etcheberry tendrán una hora para exponer sus argumentos en la denominada cuestión previa, con lo que intentarán que la Cámara desestime la acusación y la considere como no presentada.

Gobierno: Acusación es infundada

Desde el Ejecutivo manifestaron con cierta preocupación esta supuesta intromisión en el Poder Judicial, como lo dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Creemos que la acusación constitucional que se ha presentado contra tres ministros de la Corte Suprema es completamente infundada y hemos llamado fuertemente la atención y le hemos pedido a la Cámara de Diputados que respete la Constitución y un elemento esencial de nuestra democracia es saber respetar la independencia y la autonomía de los tribunales de Justicia", dijo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, replicó al secretario de Estado afirmando que "tomando en cuenta las palabras que dice el ministro, que bueno que se respete la independencia, la independencia del Congreso que tiene una facultad establecida por la Constitución y eso es lo que va a ocurrir hoy".

"Los diputados firmantes presentaron esta acusación y eso lo faculta la Constitución, más bien la solicitud justamente a que se respete la independencia del Congreso"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter