Futuro Presidente tendrá que nombrar a un tercio de los ministros de la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho magistrados jubilarán en los próximos cuatro años por cumplir los 75 años, el tope para ejercer el cargo.

Futuro Presidente tendrá que nombrar a un tercio de los ministros de la Suprema
 ATON (Archivo)

En total, 21 magistrados componen el pleno de la Corte Suprema.

Llévatelo:

El futuro Presidente de la República será el encargado de nombrar a ocho nuevos ministros de la Corte Suprema, reemplazantes de quienes durante los próximos cuatro años jubilarán por cumplir los 75 años, edad tope para ejercer el cargo.

Considerando que son 21 los ministros que componen el máximo tribunal, el próximo mandatario será el encargado de nominar a más de un tercio de sus integrantes.

Según el procedimiento, la Corte Suprema le propone una quina al Mandatario, quien debe decidir por uno de ellos, nombre que finalmente debe ser ratificado por el Senado.

Según informa La Tercera, el primero de los jueces que deberá dejar su cargo es Patricio Valdés, el 13 de febrero del próximo año y la definición de su sucesor debería adoptarse a mediados de marzo, por lo que esta tarea será una de las primeras que deberá abordar el próximo jefe de Estado. Luego le seguirán Carlos Cerda, Milton Juica, Héctor Carreño y Hugo Dolmestch, entre otros.

Dada la lógica binominal que imperaba, los integrantes de la Corte Suprema han sido elegidos de forma alternada entre ministros de preferencia oficialista u opositora. 

De todos modos, expertos consideran que dada la distribución del Congreso, no debiera ser significativo quien sea presidente a la hora de nombrar a los nuevos magistrados.

El abogado Davor Harasic, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, sostuvo que "sea quién fuere el presidente, a virtud del equilibrio que habrá en el Parlamento, no debiera ser significativo el hecho de que se nomine a ocho ministros en su mandato, porque necesariamente se deberá llegar a determinados acuerdos para obtener la votación necesaria para la confirmación".

"Todos sabemos que en este sistema es uno tuyo, uno mío, y eso no necesariamente lleva a las mejores nominaciones", añadió, según consignó el matutino. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter