Gobierno responde a "inquietudes" por elección de Dobra Lusic para la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Hernán Larraín señaló que la nominación de la jueza se basó en "criterios objetivos y de alta relevancia".

La magistrada es cuestionada por sus vínculos con un operador político, por fallar a favor de las isapres y pronunciarse en una causa en la que estaba inhabilitada.

Gobierno responde a
 Archivo

El Minju destacó que, cuando comparezca ante el Senado, Lusic podrá ser consultada sobre todas las interrogantes y "dar cuenta pública y fundamentada de sus actos".

Llévatelo:

El Gobierno defendió la nominación de la cuestionada ministra Dobra Lusic como carta para llegar a la Corte Suprema, luego de que surgieran informaciones que la vinculan con un operador político (John Campos) que actualmente está siendo investigado, y sobre haber fallado a favor del Banco de Chile en una causa, pese a estar inhabilitada.

A través de una declaración pública, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, justificó la nominación de Lusic, que -afirmó- se basa en "varios criterios objetivos y de alta relevancia".

El secretario de Estado añadió que "diversas publicaciones de prensa han levantado inquietudes de distinta naturaleza respecto de actuaciones de Dobra Lusic en su calidad de jueza, sin entregar todos los antecedentes que permiten evaluar o explicar en forma debida sus decisiones".

"El Senado, a través de su Comisión de Constitución Legislación y Justicia, ha convocado a una audiencia pública en la que se le podrá consultar acerca de estas interrogantes y ella podrá dar cuenta pública y fundamentada de sus actos. El Senado deberá tomar luego la decisión", explicó Larraín.

Según lo informado por El Mostrador, durante su carrera judicial de más de 40 años, la ministra Lusic, ex presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, tiene un historial de votaciones en los contra de usuarios del sistema de isapres y ha mostrado un tratamiento especial de las causas ligadas al Gobierno de Sebastián Piñera, como la que afectó al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Corte archivó queja 

En tanto, el pleno de la Corte de Santiago resolvió archivar una queja disciplinaria presentada en contra de la ministra Dobra Lusic por haber fallado en una causa civil vinculada al Banco de Chile pese a que se encuentra inhabilitada para pronunciarse en procesos donde aparezca la institución bancaria. 

La decisión de pleno se justificó en que la votación de la causa fue anulada, luego reasignada a otra causa y por lo tanto aún no ha sido resuelta

En paralelo, se espera que este viernes el pleno de la Suprema vea otra queja que se presentó en su contra por parte del abogado Gonzalo Bulnes por la misma causa que fue vista ahora por el pleno del tribunal de alzada capitalino. 

Lusic no participó del pleno de la jornada debido a que se encuentra haciendo uso de su feriado legal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter