Senado aprobó llegada de Gloria Ana Chevesich a la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios visaron la propuesta del Presidente Piñera con 26 votos a favor.

Debate se centró en fallos de la ministra en causas relacionadas con violaciones a Derechos Humanos.

Senado aprobó llegada de Gloria Ana Chevesich a la Corte Suprema
 UPI

Los senadores decidirán esta tarde si Chevesich llegue a la Suprema.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó esta tarde la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para que la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, pase a integrar la Corte Suprema.

El nombramiento de la ministra Chevesich fue visada con 26 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones. 

El centro del debate durante la argumentación del voto de los senadores estuvo  marcado por los fallos de la jueza en causas relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet.

Exposición de parlamentarios

En su exposición, la senadora del PS Isabel Allende cuestionó que la jueza haya tenido posturas disidentes en casos emblemáticos que se fallaron a favor de las víctimas, mientras que el UDI Hernán Larraín destacó que la magistrada falló en función a criterios técnicos.

"El respeto irrestricto a los derechos fundamentales a la persona humana por los jueces, en particular, por las normas del derecho internacional de los Derechos Humanos, tiene y debe ser un estándar básico que a mi juicio deben cumplir quienes integran nuestro Tribunal Supremo, lamentablemente en este caso no se alcanza razonablemente", dijo Isabel Allende.

"Creo yo que parte de su coraje de su fortaleza es haber asumido eso y fallar como su conciencia, en conformidad del derecho, le parece correspondiente y eso me parece que habla bien de ella", sostuvo Larraín.

Pizarro: Chevesich tenía los méritos

En tanto, tras la votación, el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, valoró el desarrollo del proceso.

"Me parece que quedó claro que lo importante es que ella en su fallo jamás ha aplicado la amnistía, jamás ha aplicado la prescripción, se pueden tener matices, pero lo esencial es que es una ministra que ha hecho su trabajo como corresponde y a alguien le podrá gustar más o menos, pero tenía los méritos para llegar a la Corte Suprema", aseveró Pizarro.

La jueza fue respaldada en bloque por la Alianza, además de los senadores Rossi y Escalona del PS y algunos integrantes de la bancada DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter