Senado confirmó a Carlos Cerda como nuevo ministro de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se desempeñaba como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Es reconocido por su labor relacionado con los derechos humanos.

Senado confirmó a Carlos Cerda como nuevo ministro de la Corte Suprema
 UPI

Cerda ya había sido designado para este cargo en el gobierno de Ricardo Lagos.

Llévatelo:

El Senado confirmó la designación de Carlos Cerda como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, tras su aprobación en la Comisión de Constitución y en la Sala.

La votación fue 30 votos a favor y 2 abstenciones, de los senadores Baldo Prokurica (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Cerda es reconocido por sus investigaciones relacionadas con derechos humanos, además del Caso Riggs y ya había sido elegido por el ex presidente Ricardo Lagos para integrar el tribunal, pero no logró los votos suficientes.

Tras la reunión de la Comisión, Cerda declaró que "no quisiera yo aparecer como distinto a los demás jueces de Chile porque yo defiendo los derechos humanos. Somos todos iguales y estamos en ese empeño. Ahora, hubo situaciones históricas donde el grado de entrega a esa labor varió por diversas circunstancias".

Al ser consultado sobre una posible persecución política que lo alejó de esta designación en años anteriores, comentó que "no conozco injusticia en mi persona".

En tanto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, manifestó que el Senado "ha demostrado la altitud, la forma en que se puede discutir los temas y la voluntad que existe de repensar aquellas cosas que uno dijo o hizo en un tiempo pasado. Quiero agradecerles a cada uno de los senadores y senadoras por votar favorablemente".

Mientras que la presidenta del Senado, Isabel Allende, declaró que "se ha hecho un acto de reparación, de justicia, de reivindicación de un hombre valiente, de esos jueces necesarios que ojalá hubiese habido muchos en la época de la dictadura, porque hubiéramos salvado muchas vidas humanas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter