El presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, aseguró que las medidas que tomó la Corte Suprema para restringir la labor de los periodistas en tribunales hacen que nuevamente se levante la preocupación por la libertad de prensa en Chile.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Marroquín sostuvo que estas medidas de la Corte Suprema son "realmente para volvernos a preocupar por la situación de la libertad de prensa en Chile".
"Indudablemente, cualquier limitación que se imponga al acceso a la información tiene que verse como un atentado en contra de la libertad de prensa y, sobre todo, hay que verlo como una limitación al derecho que tiene la población a recibir información, que es finalmente lo que los periodistas hacemos", añadió quien es director del diario Prensa Libre de Guatemala.
Marroquín indicó que tiene la impresión de que los jueces del máximo tribunal tuvieron como propósito la regulación de la actividad de los profesionales de la prensa pero que finalmente terminaron por coartar su libertad de trabajo.
El pasado viernes, el Pleno de la Corte Suprema acordó una serie de reglas para el desempeño de la prensa que incluyen artículos que señalan que un magistrado puede ser abordado sólo con su consentimiento para hablar, así como pedirle a los periodistas que "no molesten" a los jueces con luces o flashes.
"Los magistrados deben tener presente que, efectivamente, la transparencia debe existir en las instituciones del Estado para que la población tenga credibilidad en ellas", indicó Marroquín.
"Sería loable que en la reunión de mañana (pleno de la Corte Suprema) se restableciera la ordenanza en el sentido de que los periodistas tuvieran acceso a los magistrados, a las fuentes de información como debe ser", añadió el profesional guatemalteco.
Por ello, el periodista afirmó que "que seguramente hoy estaremos enviando algún documento a los magistrados de la Corte Suprema para que reconsideren las medidas".
Marroquín, además, rescató que la lucha por la libertad de expresión y acceso a la información también debiera hacerse desde la sociedad civil y no sólo de quienes trabajan en medios de comunicación.
"Cuando se atenta contra la libertad de prensa se está golpeando un derecho fundamental de la población. Este tipo de batallas, de cuestionamientos que se hacen a las autoridades, debemos hacerlas no sólo los periodistas, sino que la sociedad civil", dijo el presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la SIP.
Gonzalo Marroquín aseveró que no es normal ver que este tipo de restricciones al desempeño de los profesionales de la prensa se vea reflejado en un reglamento, pues usualmente las limitantes a las que se enfrentan los periodistas son más bien informales.
Finalmente, Marroquín se mostró muy preocupado por la declaración de un magistrado que el pasado martes aseguró que su derecho a la vida privada prevalecía por el derecho a la información ciudadana.
"Cuando se llega al campo público la vida privada se ve muy reducida y que todas las personas que ejercen cargos públicos tienen que tener obligación de prestar -por así decirlo- información, dar información, transparentar no sólo sus vidas públicas, que sería el caso éste, sino que indudablemente, sino que muchas veces hasta sus vidas privadas", aseveró. (Cooperativa.cl)